Bukele arrasó en las elecciones del Salvador

rochatotal//

El pueblo salvadoreño ha dado su voto de confianza nuevamente a este “fenómeno político” que es Nayib Bukele, rompiendo records  electorales. Una elección donde  la oposición queda a punto de desaparecer.

Sin hacer campaña en medios

A los logros conseguidos durante el primer gobierno de Bukele se suma ,como otra clave de su éxito ,el hecho de que la oposición frente a él se encuentra en una situación sumamente debilitada y sin opciones de hacerle frente. En las elecciones de hace cinco años, el mandatario logró romper con el bipartidismo tradicional que históricamente gobernó El Salvador desde el fin de su guerra civil.

(…)Desde que existe la democracia nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia. Es la diferencia entre el primero y el segundo lugar más alta de toda la historia…

Bukele

Aplastante mayoría.

Con el acto de este domingo, Bukele se asegura gobernar el país centroamericano otros cinco años después de haber conseguido aproximadamente el 87% de los votos, los candidatos opositores (FMLN y Arena) quedaron a una distancia abismal respecto al presidente en el recuento de resultados, al igual que el resto de aspirantes opositores a la presidencia. Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral ―los datos del escrutinio, situado en el 72,25%, dan una amplia victoria para Bukele, que multiplica por más de 10 el número de papeletas del segundo aspirante, el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) . Un resultado inaudito que certifica la defunción de cualquier atisbo de oposición. Además, su partido, Nuevas Ideas, ha arrasado también en la Asamblea Legislativa, donde contará con 58 o 59  de los 60 diputados según la fórmula D’Hondt adoptada para distribuir los escaños.

Esto le permite a Bukele continuar con el régimen de excepción con el que ha desarticulado a las pandillas y ha enviado a prisión a más de 70.000 personas, cosa cuestionada por familiares de detenidos y organizaciones de DDHH.

Datos impresionantes.

Según datos del gobierno, 2023 fue el año más seguro en la historia del país, con un promedio de 0,4 homicidios al día. Esto ubica a El Salvador como “el segundo país de América y primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios, apenas por debajo de Canadá”, aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Bukele, con índices de popularidad sin precedentes entre los salvadoreños y que a su vez es considerado el presidente más popular de América Latina con un índice de aprobación de hasta el 90% según varios estudios, encara una nueva etapa donde promete seguir con cambios, fundamentalmente en la economía. Es de recordar que fue de los primeros países en adoptar el bitcoin aunque es difícil analizar su resultado.

Ahora en estos próximos cinco años, esperen a ver lo qué vamos a hacer. Porque seguiremos haciendo lo imposible, seguiremos demostrando al mundo el ejemplo de El Salvador…

Bukele

Es de hacer notar que el actual presidente ha querido poner en la plana mundial este nuevo Salvador demostrarle al resto del mundo que El Salvador ya no es el país peligroso que fue hace años y al que muchos temían viajar. Así, el pequeño país se convirtió en sede de grandes eventos como Miss Universo o los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hace solo unos días, el Inter Miami de Lionel Messi desató la locura en San Salvador al viajar allí para jugar contra su selección nacional de fútbol.

El turismo comenzó a responder y el aeropuerto internacional de la capital atendió el año pasado a unos 4,5 millones de pasajeros, lo que supone un 32% más que en 2022. El año pasado, El Salvador se ubicó como el quinto país del mundo en el que más aumentó la llegada de turistas internacionales (40%) comparado con 2019, según la Organización Mundial del Turismo.

Biblioteca Nacional

El gobierno de Bukele apostó en este sentido por iniciativas como Surf City, un proyecto en la costa con el que tratar de posicionar las playas de El Salvador como referente entre los turistas amantes de este deporte. El país asistió recientemente a la construcción de grandes megaproyectos financiados por China como la Biblioteca Nacional, una impresionante urna de cristal de siete pisos y 24.000 m2 que funciona 24 horas durante todos los días del año desde su inauguración en noviembre; obra que encajaría más en Silicon Valley o en la City de Londres. Luego de  su gira a China anuncio una gigantesca cooperación no reembolsable” a El Salvador, que más adelante se cifraría en US$500 millones. La ayuda –dijo entonces— se destinaría a un puñado de mega proyectos de infraestructura y otras obras.

Un nuevo gobierno comienza entre criticas de organizaciones de DDHH por los detenidos o desmanes que expresan se cometen; desde lo político  se manifiesta el peligro de la polarización y casi desaparición de la oposición. La población salvadoreña ya expresó su voluntad , inapelable, más allá de una reelección cuestionada por la oposición.

En base a BBC,El Pais Madrid.