Ordenamiento Territorial, Intendentes con la DINOT

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

@mendezri , @RochatotalUy

Se realizó una reunión de trabajo entre la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) y los gobiernos departamentales, la cual se dividió en dos etapas. En la maña mediante la plataforma Zoom las autoridades de la DINOT se reunieron con los representantes de las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Montevideo.

Mientras que en horas de la tarde el espacio de trabajo fue compartido por las intendencias de Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Esta reunión se enmarca en uno de los principales objetivos establecidos para el período, que viene llevando adelante un proceso de revisión de la normativa nacional de ordenamiento territorial (OT) vigente, con la finalidad de identificar aciertos, dificultades, necesidades y problemáticas relacionadas con la planificación y gestión del territorio, visualizando su actualización.

Se continúa trabajando parecería, ya que no hay más detalles , en ese  espacio de la Ley 19.525 , de Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada en agosto del 2017 por el Parlamento . La presente ley contiene las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, previstas como instrumento de planificación territorial del ámbito nacional, en el Título III de la Ley N° 18.308, de 18 de junio de 2008.

De acuerdo a esta Ley las directrices ” son formuladas para servir de instrumento general de la política pública en materia de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, con alcance al territorio nacional y zonas sobre las que la República ejerce su soberanía y jurisdicción”

Hacer coincidir decenas de instrumentos locales con éste instrumento del ámbito nacional es el desafío, derrumbar la burocracia, el centralismo y hasta la tecnocracia es otro. Ejemplo: si el Intendente de Rocha quiere hacer uso de la arena que va sacando la draga en el Puerto de La Paloma, para relleno en otro lugar , deberá recorrer un tortuoso camino administrativo para conseguir la autorización pertinente y poder utilizar ese material. Parece mentira, pero ese es un pequeño detalle dentro  de un marco que coincide, o se superponen, lo territorial local con lo nacional.

La utilización del territorio; el ordenamiento territorial; el avance escandaloso de la “usurpación ” del territorio local; las prescripciones que inundaron este departamento, sin trabas, y la posibilidad de la comuna de hacerse del “cofre del tesoro”, una cartera de tierras , en la franja costera,que podía tener un valor incalculable, éste sería el desafío, si es que se puede y hay voluntad política de hacerlo.