Proyecto piloto para mejorar iluminación en Ruta 10

rochatotal//

Se instalaron focos que utilizan energía solar en ruta 10. Se evaluará su funcionamiento para utilizarlos en nuevos proyectos de iluminación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas busca soluciones para alcanzar una mayor eficiencia energética en la iluminación de las rutas nacionales. Esta semana se puso en marcha una experiencia piloto con luminarias que utilizan energía solar. Se instalaron cuatro focos fotovoltaicos en el kilómetro 180 de ruta 10, cerca de José Ignacio.

La incorporación de este tipo de luminarias en la red vial permitirá reducir la contaminación, usando energías renovables. Al utilizar tecnología LED, estos focos dan mayor luminosidad y tienen una vida útil más prolongada. Además, permiten reducir los costos de la iluminación en las rutas, en la medida que utilizan la energía del sol. 

La prueba piloto se realiza pasando el puente de la laguna Garzón. Se eligió este lugar por dos motivos. En primer lugar, porque se trata de un punto que contempla condiciones climáticas adversas, como la proximidad a la línea costera, presencia de vientos, suelo de arena y baja radiación solar. Por otra parte, es una necesidad de los vecinos de José Ignacio, quienes han solicitado mejorar las condiciones de seguridad vial.

Los cuatro focos se ubicaron en hilera, sobre la faja opuesta a la franja costera. Las luminarias están montadas sobre columnas de fibra. Estas columnas –a diferencia de las de hormigón y las metálicas- no colapsan sobre los vehículos cuando ocurre un siniestro, sino que caen hacia el lado opuesto, minimizando las consecuencias sobre los usuarios.

Comenzaron las mediciones para evaluar cuánto iluminan y si permanecen encendidas durante toda la noche. Estas pruebas se realizarán cada 15 días durante lo que queda del otoño y el invierno. Luego, se consultará a los vecinos, para conocer la opinión de quienes viven en el lugar. Si todo sale bien, se definirá un plan de acción futura para instalar este tipo de focos en las nuevas iluminaciones.