Delito de “peligro sanitario” con penas de 3 a 24 meses de prisión

rochatotal//

La reformulación del Art. 224 del Código Penal, referido a determinar la sutuación sobre violación de disposiciones sanitarias, viene gestándose desde el año pasado.

Ver link : https://rochatotal.com/2020/03/26/covid-19-obliga-a-modificar-el-art-224-del-codigo-penal/

Desde marzo del 2020 se viene discutiendo, el proyecto tuvo media sanción de Diputados y la semana pasada la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó su tratamiento en cámara. El Frente Amplio no votó el cambio, que se aprobó con cinco votos en nueve.

El nuevo texto dirá: “El que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.” La iniciativa justifica además la pena máxima “cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria.”

Desde el senado ya algunos adelanta opinión:

Charles Carrera: “La libertad responsable fracasó”

El senador del Frente Amplio Charles Carrera dijo que la” libertad responsable”  fracasó. “Si tienen que recurrir a una herramienta penal es porque hubo un fracaso en la libertad responsable. Hay que blindar abril como dijo el GACH, creemos que no se tomaron acciones para que ese blindaje suceda”, sostuvo el senador. Además, dijo que el 224 es una medida aislada que” genera riesgo de criminalización”. “Los problemas de salud no se resuelven con delitos penales”, indicó y añadió que no es el camino correcto ir por el lado de los delitos .

Manini Ríos “debe ser por Ley y no por decreto”

El senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, mostró alguna diferencia con la modificación del artículo 224 del Código Penal que castiga la violación de las medidas sanitarias.

Manini dijo que los delitos que vayan contra la seguridad sanitaria del país tienen que estar estipulados en una ley y no en un decreto. “No estamos de acuerdo con que un decreto diga tal cosa atenta contra el estado sanitario del país”, dijo, y agregó que “no respeta el espíritu de la Constitución”. Pero el líder de Cabildo Abierto expresó el tema será analizado este miércoles en la mesa política de Cabildo Abierto, pero indicó que probablemente su partido, “propondrá que el estado de emergencia sanitaria y lo que atenta contra ella, deben estar estipulados en una  ley y no en un decreto”.

.