AUTE: resolvieron que UTE se liquida…

rochatotal//

La Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE), emitió un comunicado asegurando que “cada vez hay más apagones, la atención es con demoras absolutamente inadmisibles, pero de mantenerse los actuales lineamientos de recortes todo va a empeorar”.

Un informe de todas las gerencias deja bien claro que si se sigue aplicando el recorte de plantilla que resolvió el gobierno, UTE no va a poder seguir con los planes y objetivos. Todas las áreas concluyen que el mínimo imprescindible de personal a ingresar debe ser 976 funcionarios/as, porque de otra manera se compromete el servicio.

A fines del 2020 el directorio de UTE le encargó a todas las Gerencias hacer un diagnóstico y definir las necesidades de Ingreso de Personal para los años 2022 y 2023. Ese informe fue presentado en marzo pasado, y lamentablemente coincide totalmente con las denuncias que AUTE realizó en 2020 acerca de los terribles recortes que se aplicaron. El informe tiene frases contundentes que terminan por refrendar lo que el sindicato viene denunciando:

El informe tiene frases contundentes que terminan por refrendar lo que el sindicato viene denunciando:

 “En caso de no cubrirse es necesario asumir que es posible que se puedan producir cortes de baja probabilidad, pero de alto impacto (2/3 del país)…”

 “el crecimiento de la infraestructura eléctrica a mantener supera ampliamente las capacidades actuales y no es posible atender las actividades como corresponde…”

  “Ya hoy en día tenemos faltantes de personal en todos los sectores, agravar esta situación puede ser crítico y comprometer el servicio”

– Uno de los principales puntos del diagnóstico refiere al atraso que hay entre la evolución del sistema eléctrico y la evolución de la plantilla, todos los componentes del sistema eléctrico crecieron (Km de líneas, energía intercambiada, servicios activos, etc.) mientras que la cantidad de funcionarios/as se REDUJO 8%.

– Actualmente somos 6042 funcionarios/as, desde al 2019 hasta hoy, en UTE se perdieron 494 puestos de trabajo.

– La situación solo tiende a agravarse, ya que el 28% de la plantilla tendrá causal jubilatorio en los próximos años.

UN 2021 MÁS COMPLICADO TODAVÍA

Las perspectivas para el 2021 son de más complicaciones, ya que las proyecciones elaboradas por UTE para este año marcan claramente la situación difícil:

 Rentabilidad -caída del 21,4%

 Aporte de UTE (Millones de USD) -caída del 92,3%

 Tiempo de Corte (Horas por año) -aumento del 2,8%

  Frecuencia de corte (Cantidad por año) -aumento del 7,5%

Con una caída de casi el 8% en la cantidad de funcionarios y funcionarias esto era de esperar.

Criticaron y desoyeron al sindicato cuando denunciaba esto. ¿Y ahora que van a hacer?

Los responsables de gestionar UTE de TODAS las áreas advierten del colapso que significaría que el poder ejecutivo mantenga la misma línea, si se hacen los distraídos es porque RESOLVIERON QUE UTE SE LIQUIDA.

Ver documento interno de situación:

Informe Interno Ute – Propu… by Ricardo Méndez