Corte de La Haya sentencia en favor de Nicaragua ante Colombia

rochatotal//

La Corte Internacional de Justicia en La Haya dio la razón a Nicaragua en relación con el patrullaje y actividad pesquera que Colombia ha practicado durante años en aguas que ese tribunal estableció como de soberanía nicaraguense. La actividad colombiana debe cesar de inmediato

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó este jueves 21 que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdicción de Nicaragua” en la zona económica exclusiva del país centroamericano en el mar Caribe.

La violación colombiana se registró “al interferir con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera nicaragüense o con licencia nicaragüense, y con las operaciones de las embarcaciones navales nicaragüenses en la zona económica exclusiva” de Nicaragua, dijo la Corte.

La sentencia recibió 10 votos a favor y cinco en contra en el principal órgano judicial del sistema de Naciones Unidas, el cual funciona en esta ciudad holandesa.

El fallo de la CIJ también estableció que Colombia “debe cesar de inmediato” sus actividades pesqueras y de investigación marítima, al igual que las de patrullaje en la zona que fue objeto de controversia.

Además, consideró que la “zona contigua integral” establecida por Colombia mediante un decreto presidencial de septiembre de 2013 y modificado en junio de 2014, no se ajusta al derecho internacional consuetudinario.

La decisión del tribunal responde a la querella que Nicaragua presentó en noviembre de 2013 por presuntas violaciones de Colombia de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, después de que la CIJ le adjudicó un área disputada de unos 75 000 kilómetros cuadrados.

Nicaragua imputó a Colombia de incumplir la sentencia de 2012 en la que la Corte Internacional de Justicia marcó los nuevos límites marítimos entre los dos países.

En su demanda, Nicaragua afirmó que la Armada colombiana realizaba operaciones en la zona exclusiva nicaragüense arguyendo el derecho a operar contra el narcotráfico y el crimen organizado, y a proteger a los residentes del archipiélago de San Andrés y Providencia, así como de proteger la reserva de la biósfera.

Colombia contrademandó dos veces, argumentando que Nicaragua violaba los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia para explotar sus bancos de pesca, y que se adjudicaba unilateralmente zonas marítimas en detrimento de Colombia.

La disputa por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha dado lugar a varias controversias y data de décadas.

El archipiélago se localiza a unos 800 kilómetros de la costa noroeste de Colombia y a 240 kilómetros de la costa nicaragüense. Además de la soberanía de estas islas y varios cayos, la disputa entre Colombia y Nicaragua incluye un área de 50 000 kilómetros cuadrados de aguas pesqueras.

Una declaración del gobierno en Managua celebró que la CIJ “ha dictado sentencia firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento, en la que da la razón a Nicaragua al confirmar que Colombia implementó una política de Estado que ha violado la jurisdicción y los derechos soberanos de Nicaragua”.

De su lado, el presidente colombiano Iván Duque resaltó que la CIJ “no condenará al país y tampoco le ordenará pagar una indemnización, como solicitaba Nicaragua”.

Bogotá también celebra el reconocimiento por la CIJ de que las islas y cayos colombianos en esa área del Caribe sudoccidental tienen derecho a una zona contigua de 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) más allá de las 12 millas de mar territorial.

La CIJ también reconoció que las comunidades raizales (grupos afrocaribeños que poblaron esas islas) tienen derechos de tránsito y pesca alrededor del archipiélago, los cuales deben ser reconocidos y protegidos por los Estados.

IPS-A-E/HM Foto: Frank van Beek/CIJ