AMBÁ, Centro de Regeneración

rochatotal//

Este fin de semana  en Sierras de Rocha, en Ruta 109, se llevó a cabo por esta ONG la inauguración de un centro de interpretación en su proyecto de reintroducción de fauna silvestre (margay, gato montés, pecarí, etc) así como reimplantación de monte indígena (palmera pindó, carobá, etc.) y de la yerba mate .

Hay varias zonas de las quebradas con yerbatales que se han descubierto. Hasta 1916 se producía yerba en Rocha, se molía en la Tahona de las sierras y se comercializaba. Una hermosa experiencia en defensa de la naturaleza que se va a integrar a un circuito de naturaleza. Fueron anfitriones de este lanzamiento Inti Carro, Maximiliano Costa y Rodrigo Patrón. El mismo, contó con la presencia de Beatriz Argimón, Vicepresidente de la República, el Viceministro de Medio Ambiente Gerardo Amarilla y el Intendente Alejo Umpiérrez.

AMBÁ es un grupo interdisciplinario impulsado por la intención de conservar y regenerar la biodiversidad de las Sierras del Este de Uruguay. Comenzó  sus actividades en Febrero del 2020 con el Centro de Regeneración.

El mismo tiene como propósito generar un espacio de escuela-viva, donde se trabaje como modelo la regeneración de los ecosistemas y de los individuos por medio de experiencias en naturaleza.

Está ubicado en el Cerro Negro, en las sierras de Rocha, dentro de las 3.000 hectáreas donde trabaja el proyecto..Expresan: En nuestra casa recibimos a amantes de la naturaleza, como también estudiantes universitarios, nacionales e internacionales.

Desde el 2016 trabajamos en las serranías que forman parte de la alta cuenca de la Laguna de Rocha, declarada desde 2010 paisaje protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Aquí convivimos un conjunto de comunidades y productores agropecuarios que compartimos el interés por la conservación de la biodiversidad, la recuperación ambiental y el ecoturismo como desarrollo territorial sustentable.

Junto a ellos articulamos una red predial de más de cuatro mil hectáreas conformada por seis ambientes naturales donde habitan más de veinte especies de mamíferos, ciento treinta especies de aves y más de cincuenta especies vegetales. Actualmente, Ambá trabaja en varios programas para la conservación y regeneración de este paraíso natural desde una perspectiva de producción en naturaleza, desarrollo social y manejo sostenible.

Una vez que los visitantes llegan a la Sierras, son capacitados dentro de las diferentes metodologías de investigación que aplicamos, realizando trabajos de monitoreo y regeneración de los ecosistemas, abarcando:

Monitoreo de mamíferos

Monitoreo de felinos

Monitoreo de aves

Regeneración de monte nativo

Educación ambiental

Agroecología