Se concreta la doble vía Rocha-Pan de Azúcar en Plan Vial

rochatotal//

Inversión de más de 900 millones de dólares en rutas para 2022

El Presidente Lacalle expresó: “Este equipo tiene una vocación de gobierno para la gente, de respeto a los recursos de los uruguayos, y se los vamos a devolver lo más eficaz, eficiente y humanamente posible”, destacó el presidente Luis Lacalle Pou en el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura. Para la construcción y refacción de rutas, se prevé para este año una inversión de 905 millones de dólares y 7.622 kilómetros en obras para todo el período.

 Por su parte el ministro de la cartera de Obras Públicas,  José Luis Falero indicó que, con la inversión de la obra pública prevista para el actual quinquenio, Uruguay apostó a la reactivación de la economía, con nuevos instrumentos financieros, como los contratos de rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf), impulsados por el Ejecutivo.

Anunció que se invertirán 905 millones de dólares en obras viales en 2022, lo que representa 7.622 kilómetros, de una red total de 8.833 en el ámbito nacional. En el 81% de las rutas nacionales habrá obras en ejecución en este período, reveló.

Además, mencionó que en 4.440 kilómetros se recuperará el pavimento y en 2.600 se cambiará el estándar. Eso significa que se implementará pavimento resistente al transporte de carga y se pasará de bitumen a mezcla asfáltica u hormigón, con una  durabilidad de 7 a 10 años, sin necesidad de nuevas intervenciones.

El MTOP realizará 642 kilómetros de trabajos nuevos y otros 342 para llegar a “balastro cero” en todo el país, así como 227 puentes, con una inversión de 413 millones de dólares, cifra récord en un período de gobierno. En el plan también se prevé construir 100 rotondas, 10 intercambiadores y 71.500 metros de terceras vías.

Doble vía Rocha-Pan de Azúcar

Una para ir y otra para venir

Una de las obras con incidencia sobre el Este del país, es la “duplicación” de la Ruta 9 entre Pan de Azúcar y Rocha, lo que implica transformar en doble vía esa importante ruta no solo turística, sino para el desplazamiento de mercaderías entre Brasil y Uruguay, y viceversa.Esto en definitiva creará una doble vía que se extenderá desde Colonia a Rocha.

El titular del Mtop, adelantó que antes de fin de mes se estará firmando el contrato con la empresa que tendrá a su cargo la construcción, y “la intención es que entre septiembre, a más tardar en la primera quincena de octubre, esté en ejecución esa ruta que es un tramo de los más extensos” que prevé el plan.

El objetivo del plan es no solo descongestionar las actuales rutas que se encuentran sobrecargadas, sino que se van a construir nuevas vías de tránsito que van a permitir “tener una nueva red vial que no está hoy”, ampliando la interconexión entre distintas localidades y ciudades del país.

Falero dijo que todas las obras previstas, se espera tenerlas terminadas antes de marzo del año 2025; “para eso hemos apurado los trámites que eran muy engorrosos”, y se comienza a aplicar el nuevo Cremaf (Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación).