Proyecto de Presupuesto Departamental 2021-2025

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

@mendezri , @RochatotalUy

Sobre el fin de semana el Intendente Municipal Dr. Alejo Umpiérrez, en Conferencia de Prensa, se refirió al   Proyecto de Presupuesto  Departamental 2021-2015. Destacó el armado contable; plan de obras en el departamento; expresó que es el documento jurídico más extenso presentado; la reestructura de grados y escalafón  dentro del cronograma municipal; y un digesto tributario que  dará certidumbre jurídica para todo contribuyente así como para la administración.

En  la misma expresó que ,” la presentación del presupuesto departamental lo hicimos ,incluso antes de que venciera el plazo constitucional, en el entendido de que las cosas no su pueden dejar para último momento.  Es un presupuesto que es el documento jurídico más largo, más extenso de la historia jurídica de Rocha; miramos todos los presupuestos para atrás desde la apertura democrática y a veces cantidad no garantiza calidad, pero creemos que sí, que lo es, ha sido un trabajo muy profundo “

El jefe comunal tuvo un destaque para el trabajo de algunos asesores , “queremos tener  agradecimientos especiales ,uno de ellos es el economista Christián Knuth en la parte económica; el ingeniero Leandro Piñeiro que trabajó en la parte de obras, en todo el armado del plan quinquenal ,que en este caso es cuatrienal, lamentablemente, porque la pandemia nos comió el año; al director de administración Eduardo Píriz, quien hizo un trabajo concienzudo, a fondo ,en todo el estudio del análisis administrativo ,donde incluso se propone una reestructura de los grados y escalafones internos dentro del cronograma municipal”.

También señaló, “y aquí ,no está presente  ,que es el doctor Francisco Rocca ,que hizo un trabajo de una fineza jurídica de primera categoría. Es un orgullo tener a técnicos como el doctor Rocca en el equipo, porque sin duda sí era uno de los mejores abogados del departamento ;lo demuestra además poniendo su tiempo, como nosotros decimos cuando queremos saltos de calidad en el manejo de la cosa pública, una persona que sale del mundo privado, que sin necesidad ninguna dedica su tiempo a esto y su magnífico trabajo de recopilación y de creación jurídica para armar de alguna manera un digesto tributario. Esto es un compendio de todas las normas tributarias que rigen el departamento al día de hoy ,adaptadas mejoradas ,ampliadas y que van a hacer una fuente de certidumbre jurídica para todo contribuyente así como para la administración”.

algunos tributos, creados hace muchos años atrás, ni siquiera fueron hallados en los registros municipales

Agregó sobre este tema,” porque les puedo decir que hubieron algunos documentos incluso de algunos tributos creados hace muchos años atrás que ni siquiera fueron hallados en los registros municipales ,  a ese nivel llegado de desorden jurídico tributario ,dentro de la intendencia ,no imputable a la anterior administración sino una secuencia histórica de décadas de que no se había realizado un digesto jurídico municipal en materia tributaria.  Obviamente con eso culminamos una etapa donde tenemos cifradas  esperanzas es un presupuesto  austero, pero serio, donde austeridad no significa recortes ,ni falta de políticas; donde austeridad no significa recortar inversión ,por el contrario ,la inversión va a tener un incremento al anterior presupuesto.”

En cuanto a políticas sociales y tributos  aseguró,” va a haber políticas sociales, de hecho ,sin ninguna contradicción, porque esto está en nuestro plan de gobierno . Vamos a mantener el estatus tributario en cuanto a materia de tributos, lo dijimos en campaña, sí, que íbamos a crear dos minúsculos tributos que es una Tasa de higiene bucal ,un impuesto de higiene bucal para hacer un gran programa ;no simplemente controlar el estado de la dentadura de los niños, sino reparar ,ortodoncia, aparatos, para nuestros sectores más carenciados de la sociedad y eso se va a pagar con una suma menor a la cajilla de cigarrillos, que se va a pagar una vez al año ,130 pesos por padrón, que va a permitir hacer esta política social.”

Agregó además, que otra modificación es la  creación de una Tasa será para bienestar animal,” otra es una política, que a esta altura es productiva, que es el control de la tenencia animal que está disparada en Uruguay. Todo el día vemos  la foto de una jauría, todos  vemos la depredación que hace en los rodeos especialmente de los más pequeños productores rurales, que son los productores de ovinos ; también vemos lo que significa en la perturbación en la vida cotidiana en las ciudades donde hay zonas donde los animales por mala praxis de los seres humanos se han transformado en dueños de las calles. Nosotros queremos, a través del control  a través  de una política de castraciones e implementar una política ,que se elimine esta problemática.”

Sobre el tema  ,recurrente,  la falta de trabajo en el departamento indicó, “vamos a incorporar en  el presupuesto normas que van a tutelar la creación de trabajo. Obviamente la intendencia no va a solucionar los temas dando empleo municipal, de eso no  se  espere y lamentablemente ,sabemos la situación difícil que tenemos el departamento. A   diario recibimos decenas de llamadas pidiendo trabajo y es muy doloroso tener que decir que no hay lugar .Uno, con su dinero personal, con su patrimonio ,puede ayudar a quien quiere, pero cuando maneja un patrimonio colectivo no está libre de disposiciones.  Queremos hacer ,sin duda ,políticas activas en el sentido de impulsar emprendimientos, inversiones ,obras ,pero también tutelar la posibilidad crear, desde  los privados, a través de la exoneración hasta un 50 por ciento de contribución inmobiliaria para aquellos emprendimientos ,que tienen en el trabajo a jóvenes de entre 18 y 24 años ; creo que ese es un aliciente importante y lo que es además la protección de la generación de fuentes de trabajo a través de las licitaciones que generen el trabajo municipal , que mueve la intendencia departamental de Rocha.

Reflexionó afirmando el concepto,” si la intendencia invierte 30 millones de dólares en un quinquenio eso ,buena parte, se van sueldos y muchas veces son a través de empresas por proceso de licitación y esos proceso de licitación nosotros vamos a dar la garantía de que el 50 por ciento del trabajo, por lo menos.  Estamos buscando más, incluso en negociaciones particulares con alguna empresa, incluso que se ha adjudicado y que no tenía pero le hemos hecho hincapié en esto, queremos mano de obra para nuestra gente. Estos son los grandes lineamientos, este es el tema presupuestal . Obviamente iremos a la junta, lo debatiremos, lo hablaremos y recorreremos los caminos jurídicos que la constitución plantea “.