Dos te llevo

rochatotal//

El presidente Luis Lacalle Pou  llegó al fin de  semana con un principio de acuerdo con Cabildo Abierto , por lo menos en dos temas considerados prioritarios por ese sector (inversiones de las AFAP en el exterior con un nuevo marco jurídico y que se trataría aparte en la próxima Rendición de Cuentas y el tiempo en la tasa de reemplazo, ahora se habla de 20 años) y Cabildo estaría entonces dispuesto a votar la reforma del sistema previsional. ¿Qué pasa con los otros puntos?, uno de ellos bastante polémico, CA insiste, y estaba previsto para esta semana, tratar en Comisión de Constitución y Legislación el proyecto de ley de prisión domiciliaria para reclusos mayores de 65 años. Otro tema es lo solicitado por Manini en lo que respeta  a  la paulatina eliminación del IASS y otros de menor tenor.

Pero ese entendimiento abrió un nuevo problema con los colorados, que ahora son quienes ponen en duda su apoyo a la iniciativa. Se preguntan si bajar la tasa para el cálculo del haber jubilatorio no desequilibra el sistema y por eso solicitan un cuarto intermedio para volver analizar ,recabar nuevos datos, para evaluar el impacto de las modificaciones ,ya que piensan que esos  cambios alteran las proyecciones fiscales. Además, dentro de Ciudadanos hay tres posiciones diferentes, los que votan, los que no votan(hasta hoy) y los que aún no deciden. Cada cual intenta posicionarse  y dejar plasmado sus logros en una ley extremadamente compleja y rotundamente necesaria.

El ministro Pablo Mieres se refirió en las últimas horas sobre estos ajustes que propone CA, expresando que los cambios van a afectar en algo la sostenibilidad del sistema, reflexionó diciendo “pero entre esto y quedarnos sin reforma…” . Según el ministro de Trabajo el cambio en la cantidad de años para el cálculo del haber jubilatorio “va a afectar la sostenibilidad (del sistema) porque la reducción del déficit va a ser menor al proyectado y dentro de un tiempo, quizá el próximo gobierno, tenga que hacer un ajuste”. “No lo sé porque no soy técnico, pero es probable que tenga que hacerse un ajuste”, agregó.