Uruguay sigue siendo el más pacífico de Sudamérica

rochatotal//

Uruguay sigue siendo el más pacífico de Sudamérica, y también el que más se deterioró, segín Índice de Paz Global

El Índice de Paz Global (Global Peace Index) es un indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región. Lo elaboran y publican desde el año 2007 el Institute for Economics and Peace junto a varios expertos de institutos para la paz y think tanks y el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney, con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

El estudio incluye variables internas como violencia y criminalidad y externas, como gasto militar y las guerras en las que participa el país. Concretamente utiliza los siguientes indicadores:

Número de guerras (internas y externas) libradas ; Muertos en guerras externas estimados ;Muertos en guerras internas estimados; Nivel de conflictos internos ; Relaciones con estados limítrofes; Nivel de criminalidad percibida en la sociedad; Número de desplazados por unidad ; de población; Inestabilidad política; Nivel de respeto por los derechos humanos (escala de terror político); Posibilidad de actos terroristas; Número de homicidios; Nivel de criminalidad ; violenta; Probabilidad de manifestaciones violentas; Número de personas encarceladas; Número de agentes de policía y cuerpos de seguridad; Gasto militar en relación al PIB; Número de personal militar; Importaciones de las principales armas convencionales; Exportaciones de las principales armas convencionales;  Financiamiento de misiones de paz de las Naciones Unidas; Número de armas pesadas; Disponibilidad de armamento ligero; Capacidad o sofisticación militar.

Los indicadores de paz interna suponen un 60% del valor del Índice de Paz Global y los de paz externa un 40%. De los resultados del Índice de Paz Global se puede concluir:

La paz de una región tiene correlación con el nivel de ingresos, educativo y de integración regional. Los países pacíficos tienen altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción. Los países democráticos pequeños, estables y miembros de bloques regionales suelen tener buena puntuación en éste índice.

Éste índice adolece de algunos problemas, como es el hecho de que no incluye indicadores sobre la violencia contra las mujeres y los niños y de que valora positivamente a aquellos países que disfrutan de la paz porque otros (EEUU normalmente) se ocupan de su defensa.

Este índice es útil sobre todo para mirar la evolución del nivel de paz en un país a lo largo del tiempo.

El Índice Global de Paz 2021 coloca a Uruguay como 47º en el mundo y 1º en Sudamérica.

Sudamérica experimentó en 2020 el segundo mayor deterioro por regiones en sus niveles de paz global -tras Norteamérica-, con Venezuela como el país “menos pacífico” de la zona y uno de los más peligrosos del mundo, según el informe del Instituto de Economía y Paz, divulgado este jueves.

El documento anual, que evalúa 163 estados y territorios y abarca el 99,7 % de la población mundial, revela que el nivel medio de paz decreció en 2020 en un 0,9 % al haber encontrado que seis países suramericanos registraron deterioros frente a cuatro.

Ninguno de ellos figura entre los países 50 más pacíficos del mundo y este deterioro en esa área ha estado impulsado por un incremento de manifestaciones violentas y el empeoramiento de las relaciones entre países de la región, según dijo a Efe el fundador del instituto, Steve Killelea.

Pese a que Uruguay es el más pacífico de Sudamérica, registró el mayor deterioro de paz de toda la región y su marcador se resintió -en un 6,8 %- por el aumento de la inestabilidad política, crimen violento y manifestaciones violentas.

El informe detalla que antes de la pandemia, los sindicatos de nuestro país anunciaron que resistirían las reformas laborales y económicas del entonces nuevo gobierno de Lacalle Pou, lo que derivó en huelgas y manifestaciones.

Además, el efecto económico de la pandemia ha exacerbado que los riesgos de estas divisiones crezcan, subraya.

Argentina registró “el mayor incremento de paz de la región” y se sitúa en segundo lugar -y 68 del mundo-, observó Killelea.

Según explicó, la situación argentina “mejoró gracias a mejoras detectadas en el impacto del terrorismo, una caída en el nivel de terror policial, un aumento de la sensación de seguridad ciudadana y una bajada en la inestabilidad política”.

VENEZUELA, EL MENOS PACÍFICO DE LA REGIÓN

En cambio, Venezuela es el menos pacífico de la zona y uno de los menos pacíficos a nivel global, en el puesto 152, pues el pasado año aumento el terrorismo político, principal causante de este hecho.

Como factores detrás de la situación de ese país, se citan la propagación de las violaciones de derechos civiles y políticos y los altos niveles de corrupción y represión del gobierno.

Sin embargo, sí registró mejoras en su tasa de homicidios y hubo una bajada en el número de muertes a consecuencia del conflicto interno, según esto.

Brasil, en la posición 128, detectó el mayor miedo a la violencia con un 83 % de sus ciudadanos muy preocupados por la posibilidad de ser víctimas de un crimen violento.

Mientras que muchos países de América Latina experimentaron una gran caída en los homicidios y crímenes violentos cometidos en la calle, los confinamientos en Brasil no tuvieron ningún impacto.

AMÉRICA CENTRAL Y CARIBE

En otra de las regiones, Centroamérica y el Caribe, la paz decreció ligeramente en 2020 -con un deterioro en su marcador del 0,75 %- y de los 12 países de la región, 9 empeoraron.

Tan solo Nicaragua, Haití y Guatemala registraron mejoras y Honduras experimentó el mayor deterioro en general a nivel regional, y el tercero más grande de cualquier país.

Costa Rica, en cambio, continúa siendo el más pacífico, “si bien se notó un creciente impacto del terrorismo y un mayor gasto militar”, apuntó Killelea.

En cambio, “México (140) es el país menos pacífico en esta región, principalmente por sus altos niveles en crímenes organizados con la novena tasa más elevada de homicidios del mundo”.

Pese a que la violencia interpersonal bajó debido a la pandemia, el nivel de violencia en el país sigue siendo extremadamente elevado, y las cinco ciudades con la mayor tasa de homicidios del mundo se encuentra en ese país.

En base a ÍNDICE DE PAZ GLOBAL-  EFE