Cae ocho puntos la aprobación de la gestión del presidente Lacalle

rochatotal//

Cuando se acerca a cumplir un año y medio al frente del país, el presidente Luis Lacalle Pou ve caer por segundo mes consecutivo la aprobación a su gestión.

Hasta hace muy poquito el mandatario recogía niveles de aprobación muy elevados. Sin embargo, la encuesta regular realizada por Equipos Consultores entre el 22 de julio y el 2 de agosto revela que ha caído a menos de la mitad de los uruguayos el número de quienes aprueban la gestión del presidente.

De acuerdo a los datos presentados en la noche de este miércoles en Subrayado de canal 10, el 47% aprueba la gestión de Lacalle Pou como presidente, 32% la desaprueba y 20% manifiesta opiniones intermedias. De esta manera, la evaluación presenta un saldo positivo de +15%.

Estos datos representan la segunda caída mensual consecutiva en la aprobación presidencial. Según el informe de Equipos, “la comparación con los meses anteriores muestra una pérdida de aprobación de 8 puntos respecto a junio, y de 13 puntos respecto a mayo, y un aumento de la desaprobación de 4 puntos respecto a junio y de 8 respecto a mayo. Por lo tanto, en el último bimestre, y particularmente en el último mes, la evolución de los juicios sobre el desempeño presidencial ha sido negativa. Estamos ante la evaluación más baja desde que asumió su gobierno (la evaluación mínima se había registrado en enero con 53% de aprobación). Además, es la primera vez que los juicios positivos sobre el presidente bajan del 50%, es la primera vez que los juicios negativos suben del 30%, y es la primera vez que la aprobación está por debajo del nivel de votación que tuvo Lacalle Pou en la segunda vuelta de noviembre de 2019 (49%)

Por tanto, Lacalle Pou llega a su primer año y medio en un clima de opinión de balance favorable respecto a su gestión, pero mostrando algunas erosiones en el último bimestre, explica el informe.

Gráficos: Equipos