FA denunciará penalmente a Germán Cardoso

rochatotal//

El Frente Amplio anunció este miércoles que ante la Justicia las denuncias en contra del exministro de Turismo, Germán Cardoso, al considerar que el mecanismo definido por los diputados de la coalición de gobierno para conformar una comisión investigadora acerca de eventuales irregulariades en su gestión constituye un “mamarracho jurídico”. Lo que la oposición elevará a los ámbitos judiciales será, en síntesis, las denuncias que el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, correligionario de Cardoso divulgó en distintos medios de prensa sobre la política de compras del ministerio bajo su administración.

La definición fue tomada por la bancada frenteamplista cuando ya la Cámara llevaba siete horas de sesión. Según su coordinador, Daniel Caggiani, lo resuelto por el oficialismo “es algo nunca visto” y violenta todos los aspectos del reglamento del Paramento, convirtiendo así a Cardoso en un “denunciado denunciante”.

Defensa de Germán Cardoso

En su intervención ante la cámara, Cardoso afirmó más temprano: “Vengo a defender aquí mi honorabilidad”. “No fui cesado del Ministerio de Turismo, fue una decisión personalísima, reflexionada”, enfatizó.

“Quien habla fue el primero que dijo que se iba a solicitar la conformación de una comisión preinvestigadora”, remarcó en esa línea. “Fui y soy un hombre honorable, y no voy a permitir que esa condición me sea arrebatada por una injusticia que ha alterado mi vida de manera notoria”, dijo Cardoso.

Coalición acordó creación de una comisión investigadora

Apenas iniciada la sesión y antes de que comenzaran los oradores, el diputado Juan Martín Rodríguez (PN) solicitó un cuarto intermedio que se extendió por dos horas aproximadamente. En ese tiempo, la bancada de la coalición acordó la creación de una sola comisión investigadora para analizar la gestión en la cartera desde el año 2010 -momento en que la ahora senadora Liliam Kechichian estaba al frente, hasta julio de este 2021, cuando Cardoso dejó su cargo. Hasta el día anterior  Cabildo Abierto era proclive a la formalización de dos investigadoras.

Esta propuesta fue presentada como un proyecto sustitutivo, que se entregó a los diputados cuando se reintegraron a la sesión. Elsa Capillera, quien ocupa la presidencia de la cámara, explicó que el proyecto sustitutivo fue aceptado debido a que se presentó antes de que se diera inicio a la sesión.

“El proyecto en tratamiento se trata de un proyecto que tiene una única discusión y que al haberse presentado antes del comienzo, el proyecto sustitutivo amplía el objeto del tema y plantea el anexo de la otra carpeta”.

El proyecto platea además que en el período que se investigue lo solicitado por Cardoso el denunciante sea el ex secretario de Estado, y en el lapso que se indague lo denunciado por Antonini sea el diputado del FA quien ocupe ese rol. “Se unifican ambas carpetas a los efectos que la comisión tenga un estudio integral de la totalidad de los hechos denunciados”, indicó Rodríguez.

El diputado y miembro informante Iván Posada (PI) fue el primer orador y consideró que se trata de una “situación excepcional” debido a que se proponen dos investigadoras sobre el mismo tema. “Lo que debe proceder a votar esta cámara es el proyecto sustitutivo que conforma una única comisión investigadora”, expresó.