Por las bandas: Kast y Boric disputarán un balotaje por la presidencia de Chile

rochatotal//

Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales: el derechista José Antonio Kast y el Gabriel Boric disputarán un polarizado balotaje.

La jornada electoral estuvo marcada por largas filas de electores que esperaban su turno en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

“Felicito a José Antonio Kast y Gabriel Boric por haber triunfado en primera vuelta”, dijo el presidente Sebastián Piñera, que no se podía presentar a la reelección y dejará el puesto en marzo de 2022. Piñera pidió a ambos que eviten la polarización y la confrontación de cara a la segunda vuelta

Gabriel Boric es el candidato del eje conformado por el Partido Comunista y el Frente Amplio, una coalición que irrumpió hace un par de años y que ha venido a desafiar el poder de las fuerzas políticas tradicionales.

Con el 76% de las mesas escrutadas en las elecciones celebradas este domingo, Kast, de derecha radical, y Boric, candidato de izquierda, son los que suman más votos y se disputarán la presidencia del país el 19 de diciembre.

José Antonio Kast es el candidato del partido republicano, un bloque que está más a la derecha de la coalición oficialista “Chile Podemos Más”.

Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet, suma de momento el 28% de apoyos, por el 25% de Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile.

Rompió esquemas

La sorpresa, Ec.Franco Parisi

Un hecho extraordinario se dió con el candidato a la presidencia en Chile Franco Parisi ,que se ubica en el tercer lugar , con poco más del 13%, pero de una manera insólita.

Parisi, de profesión economista, se radicó en Estados Unidos hace más de un año e hizo su campaña desde Alabama a través de las redes sociales. Parisi inscribió su candidatura en agosto y posteriormente intensificó sus apariciones redes sociales, pero en dos plataformas en particular: Youtube y zoom. En resumen, Parisi este domingo no viajó al país trasandino, realizó su campaña sin pisar suelo chileno y ni siquiera sufragó en el exterior.

Aunque la ley electoral chilena permite el voto en el extranjero, Parisi no hizo el trámite para sufragar en el consulado y figura inscripto en una mesa de votación en la Comuna de La Reina.

Será la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que la presidencia no se la disputarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.

Desde el retorno a la democracia, en Chile siempre se ha convertido en presidente el que obtuvo la mayor cantidad de votos en primera vuelta, pero la fragmentación del voto en esta primera vuelta hace difícil predecir los resultados de diciembre.