Chau sorbitos

rochatotal//

Adiós a los “sorbitos plásticos”, desde el próximo lunes 31 rige la prohibición de su venta para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, sostuvo que la medida no genera problemas de mano de obra en el país, porque son todos importados.

La medida ya ha sido implementada en otros países. Por ejemplo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires prohíbe los sorbetes plásticos de un solo uso desde 2019. La misma situación sucede en Seattle, Estados Unidos, donde tanto los sorbetes como los cubiertos plásticos están prohibidos desde 2018, a raíz de una serie de medidas graduales de reducción que comenzaron en 2010 por los reclamos que se vienen produciendo en ese estado desde 2008.

Canadá comenzó una reducción gradual del uso de plásticos en 2019 en la que planificó la prohibición de sorbetes de plásticos para fines de 2021. Sin embargo, esto aún no ha ocurrido.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, indicó que la decisión da respuesta al reclamo concreto de miles de personas que presentaron firmas ante el Ministerio, preocupadas por el impacto que los plásticos generan en la fauna marina.

“Creo que es una muy buena señal, de ir eliminando de nuestro uso cotidiano aquellas cosas que son prescindibles”, sostuvo. “Todo aquello que genera afectaciones al medio ambiente y de cuyo uso uno puede prescindir, es deseable que comience a dejarlo de usar”, agregó.

Peña dijo que la medida vale para los sorbitos, pero que también se puede aplicar para tipo de elementos descartables como vasos, cubiertos y bandejas. “En muchos casos, son una solución, pero hay casos donde perfectamente se pueden sustituir”, afirmó.

“Esta señal, de ir por los sorbitos, es una señal en ese sentido, marca el rumbo de lo que queremos hacer en materia de gestión de residuos”, sostuvo Peña.

Sello sin plástico

El documento, firmado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña, también crea un “sello ambiental” para servicios de hotelería, gastronomía y comercio que implementen prácticas para reducir el uso de plásticos. Para acceder a este sello, se debe sustituir de forma total o parcial el uso de vajilla descartable de plástico (platos, vasos y cubiertos), el uso de envases o embalajes de este material al distribuir o vender sus productos, y participar en campañas de concientización sobre “el consumo sostenible y la problemática asociada a los residuos plásticos, promoviendo el cambio de hábitos en la población”.

El reglamento y los mecanismos de certificación serán elaborados por un comité técnico conformado por representantes de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, el Ministerio de Turismo, el Congreso de Intendentes, el LATU, el Organismo Uruguayo de Acreditación, la Asociación de Industrias Plásticas, la Cámara de Comercio y Servicios, la Asociación de Supermercados y Cambadu. El Comité tendrá un plazo de tres meses para elaborar la reglamentación.

El sello también será incorporado a la Agencia Reguladora de Compras Estatales para que se incluya dentro de los criterios de las compras públicas, y se empezará una “reducción gradual” de los residuos plásticos en los organismos públicos. En la resolución también se incluye la elaboración de una normativa para la prohibición gradual de productos plásticos como bebidas en envases no retornables dentro de las áreas protegidas.

Foto Subrayado