El futuro del trabajo y el trabajo del futuro

rochatotal//

En el Palacio Legislativo, la Comisión Especial de Futuros de la Asamblea General, realizó tres actividades: la presentación de la agenda definida para este período legislativo: “El Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro”; el lanzamiento de la publicación “Uruguay trae el futuro al presente” con el aporte de veinticinco expertos de la ciencia, bioética y tecnología del Uruguay; la mención de los nuevos expertos para este año 2022 quienes asesorarán a la Comisión Especial.

Las nuevas tecnologías y su impacto en el futuro del trabajo constituyen el primer eje temático del grupo de 19 expertos conformado en Uruguay para potenciar, desde el Parlamento, una agenda “anticipatoria” y centrada en prevenir los cambios que afronta el mundo.

Participaron en el encuentro: la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres; por la Comisión Especial de Futuros de la Asamblea General: Presidente Diputado Rodrigo Goñi y Vicepresidenta Senadora Silvia Nane; Asesores de la Comisión: Antropóloga Lydia Garrido y Cr. Bruno Gili; el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Mag. Stefan Liller y la representante del nuevo grupo de expertos asesores, Ec. Cecilia Llambí.

La Presidenta Argimón destacó el trabajo de la Comisión en forma no tradicional porque “en menos de un año tiene una publicación, y tiene un documento que se destinará a los legisladores, medios de comunicación y otros actores; donde se busca construir desde este lugar, donde en este primer año ha demostrado un camino de trabajo que da insumos para los legisladores; que nos obliga a aggiornarnos en los debates que se plantean desde lo técnico, lo que implica recorrer un camino anticipado entre todos los partidos”. En esta línea subrayó “un trabajo que nos exige y nos hace trabajar en pensar el futuro, un gran desafío, en un país que construimos entre todos y todas”.

El Presidente de la Comisión, legislador Rodrigo Goñi precisó que “este es un proceso de inteligencia colectiva, para generar más y mejores opciones para la mayoría de la población. Un proceso que requiere integrar actores extra parlamentarios dando más espacio a la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Stefan Liller, valoró positivamente el esfuerzo de Uruguay y dijo que el PNUD apoya a 65 parlamentos en temas alineados con el que será el eje de la agenda uruguaya.

“Los debates políticos en todo el mundo se enfrentan al desafío de capturar al futuro y la innovación como parte de la conversación para impulsar nuevos enfoques, acelerar acciones, soluciones y transformaciones haciendo un desarrollo sostenible requerimos contemplar la innovación y la inteligencia colectiva”, expresó.

Los panelistas expusieron los retos y desafíos que comprende el futuro en múltiples planos, entre ellos el futuro del trabajo y el futuro del trabajo, en un momento dinámico y de incertidumbres, cuyos ejes de análisis se proponen intercambiar acerca de diversos subtemas: la Oferta y Demanda de Trabajo, la calificación y habilidades, educación, políticas públicas, relaciones laborales, mercados, seguridad social, desigualdad, etc.

En la instancia se anunció la conformación de un grupo de expertos (2022) para asesorar al Parlamento, integrada por: Ignacio Munyo, Mercedes Aramendia, Leonardo Loureiro, Gabriel Burdín, Andrés Cerisola, Fiorella Halm, Paula Garda, Gonzalo Zunino, Felipe Migues, Cecilia LLambí, Juan Bogliaccini, Alejandra Picco, Rodrigo Filgueira, Mariana Zerpa, Martin Inthamoussu, Enrique Topolansky y Rafael Sotelo.

En la reunión se distinguieron con un presente, en manos de la Senadora Carmen Sanguinetti, a algunos de los especialistas que realizaron aportes hasta este momento: Rodolfo Saldain, Renato Opertti, Mercedes Aramendia, Carlos Caputi, Isabelle Chaquiriand, Cecilia Ortega y Sebastián Torres.