Valdez: no renovación cooperativas es una potestad que tiene el intendente

rochatotal//

Este tema de las “cooperativas sociales ” tiene un introito, y fue en la medida adoptada por el ex intendente Artigas Barrios de adjudicar trabajo de barridos a la ONG ADESAR, que llegaba desde Rivera,creada a esos fines . La experiencia fue muy mala, donde se cuestionaba la administración por un militante del Frente Amplio, irregularidades de todo tipo, denuncias por parte de empleadas ante el Ministerio de Trabajo, aportes no vertidos, deudas salariales, destrato a las funcionarias, concurrencia y discusiones en la Junta por parte de empleadas y la Administración de ADESAR,etc,.etc. Volvemos a reiterar, todo comenzó ahí y el aspecto político estuvo siempre presente.

De inicio se comenzó sacando 450 funcionarios municipales(para equilibrar las cuentas) y no se defendieron, luego entraron más funcionarios; luego se toma cooperativas para realizar trabajo que hacían funcionarios municipales y entonces se llega ,ineludiblemente, a una cuenta bien simple: lo que recauda la comuna de origen departamental se van en sueldos-en algún momento algo más-, hace ya varios períodos. Sin lugar a dudas vuelve a estar arriba de la mesa la ” administración”,”los números” pero se ven desde otra perspectiva que no era la de antes por parte de lo que es hoy la “oposición”. Son dos caras, de rehén quedan personas que quieren trabajar y que son utilizadas políticamente con discursos populistas, que otrora se manifestaron diferente. Es la política que hay.

Dejamos para constatar algunos archivos de video para situarnos en la memoria

El tema de renovaciones de cooperativas de trabajadores, que han sido contratadas por anteriores administraciones , tiene ,para algunas, fecha límite marcada por la actual administración. En el período 2015 a 2020 hay registradas ocho, a saber: Luchar y Triunfar; COSORCA; COSMURO; COMUCA; MITOS; Const. Futuro; Castillos; Por un Chuy Mejor.

Integrantes del gobierno anterior se ha manifestado en las redes:

Desde la Oficina de Auditorías de la Comuna Rochense  se señala, por parte de Martín Valdes, que no volver a contratar cooperativas” es una potestad que tiene el intendente, en este caso como director técnico de la intendencia, de poder decidir qué contratos continúan que contratos no.

los cinco años de la administración Pereira redondearon una la cotización promedio del quinquenio de mil 900 mil dólares

En el arrendamiento de servicios, en este caso, las cooperativas bajo un régimen comercial ,como cualquier otro “… “veíamos que era costoso , elevado en varios aspectos, en algún punto en el aspecto salarial pero puntualmente también en el aspecto no salarial de lo que se componía en el pago de las cooperativas..”

Ver nota: