Río:Ley para que las mujeres puedan hacer topless en las playas o lugares públicos

rochatotal//

Un diputado regional de Río de Janeiro presentó un proyecto de ley para que las mujeres que hagan topless en las playas o en cualquier sitio público de este estado de Brasil, no sean encarceladas por cometer un “acto obsceno”, según confirmó hoy el legislador.

El proyecto fue presentado por Carlos Minc, diputado de la Asamblea Legislativa del estado de Río por el Partido Socialista Brasileño (PSB), luego de que en la playa de Itapoa, ubicada en el estado de Espíritu Santo, dos mujeres que hacían topless fueron esposadas y llevadas a una comisaria por esta razón. De acuerdo con las autoridades de Espíritu Santo, las mujeres violaron el artículo 233 del Código Penal, que prohíbe los actos obscenos en lugares públicos.

El proyecto de ley presentado por el legislador regional, hace énfasis en la discriminación que sufren la mujeres que quieren llevar sus senos destapados, una situación por la que los hombres no son castigados por la ley. En la justificación de la propuesta, el diputado señala que hombres y mujeres son iguales en derechos y obligaciones, según la Constitución brasileña, y que también debe tenerse en cuenta la evolución de los tiempos y el cambio de mentalidad de las personas.

Asimismo, alegó que el artículo 233 del Código Penal nunca tipificó ese tipo de conducta como un delito, por lo que “la aplicación de tipo penal es una interpretación de las autoridades”. En este sentido, el legislador regional señala que las autoridades podrán prohibir que las personas estén descubiertas de la cintura para arriba, pero tendrá que hacerlo tanto para hombres como para mujeres o personas de cualquier género.