FIFA: Medidas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

rochatotal//

La FIFA resolvió que los futbolistas que juegan en las ligas de Rusia y Ucrania pueden pasar a clubes de otros países en calidad de libres.

A raíz de la Guerra que se está viviendo entre Rusia y Ucrania, la FIFA ha decidido adoptar medidas para proteger tanto a jugador como a clubes. La idea es que tanto los jugadores que militan en Rusia, como los que están en Ucrania y sus clubes tengan la oportunidad de poder salir sin problemas.

La FIFA anunció este lunes una serie de normas transitorias relativas al empleo y la inscripción de los futbolistas, para solucionar algunos de los problemas derivados de la guerra en Ucrania.

En ese sentido, la FIFA modificó de manera transitoria el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), bajo el título “Normas transitorias que abordan la situación excepcional derivada de la guerra en Ucrania”.

Entre esas medidas, se estipuló que “todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros de clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol se dan por rescindidos con efecto inmediato hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022) sin necesidad para ello de acción ninguna de las partes”.

Comunicado:

Con respecto a la situación en Ucrania, para brindar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, y para proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario, todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros con clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerará automáticamente suspendido hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de ninguna acción por parte de las partes a tal efecto. Para facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros, en caso de que los clubes afiliados a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o el 10 de marzo de 2022 y a menos que acordado lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022).La suspensión de un contrato según los párrafos anteriores significará que los jugadores y entrenadores serán considerados “sin contrato” hasta el 30 de junio de 2022 y, por lo tanto, tendrán la libertad de firmar un contrato con otro club sin enfrentar consecuencias de ningún tipo.

La FIFA también permitirá a los jugadores inscriptos en las ligas de Rusia y Ucrania que, como consecuencia de la guerra en este último país, hayan abandonado esos territorios o tengan la voluntad de hacerlo, puedan inscribirse en la federación de un club con el que concluyan un nuevo contrato, incluso si el periodo de inscripción ya estuviera cerrado, con el 7 de abril como fecha límite.

Foto: P23