María de Lima: “hoy no es un día más para la quesería artesanal, es el día de la Quesería Artesanal”

rochatotal//

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la presentación de la tercera fase del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal, este martes 31, en Colonia. Junto a autoridades y productores, el mandatario aseveró que esta línea de acción es un claro ejemplo de las políticas nacionales que necesitan los productores, y que el Estado debe apoyar a este sector para impulsar su desarrollo.

En su intervención, Lacalle Pou destacó el giro que ha evidenciado el consumo mundial hacia la producción artesanal, y la singularidad que posee cada producto desarrollado de esa forma. No obstante, manifestó que, para ejecutar un salto de calidad y amplificar las ventas, se debe trabajar en inocuidad, calidad y marketing.

El mandatario expresó que el centro de este tema es la familia productora, pero que el Estado debe apalancar en temas de bromatología y comercio exterior, entre otros. Además, valoró que en Uruguay la calidad del queso artesanal está asegurada y celebró que haya organismos de distintos niveles de gobierno apoyando la iniciativa.

En su discurso, también destacó el sostenimiento de políticas nacionales, como esta, que atraviesan diferentes gobiernos. “Si viene un gobierno, comienza un plan y después lo discontinúan, ¿de qué sirvió el esfuerzo?”, afirmó, y remarcó que los tambos necesitan este tipo de continuidad en el Estado.

Sobre este punto, manifestó que el Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal comenzó en enero del 2005, se potenció en 2013 y ahora se le busca brindar una nueva visión.

La Coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima remarcó que desde la última ley de presupuesto, el 3% del Fondo de Desarrollo del Interior, debe ser destinado a proyectos productivos, y agregó: “este proyecto tiene una particularidad, que es el trabajo en red de 7 intendencias, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Industria, y próximamente el Ministerio de Desarrollo Social, pero hay un socio que es el fundamental, que es la Asociación de Queseros, el privado, porque para que una política perdure en el tiempo, debe ser el privado el motor del proyecto, y esto es un ejemplo de ello, porque pasan los gobiernos y esta proyecto sigue vigente y activo”.

En su oratoria, Alfie afirmó que esta tercera fase del acuerdo para el desarrollo de la quesería artesanal es de continuidad y profundización. En ese sentido, la intención de la OPP es brindar apoyo técnico y general al sector privado. “Es el verdadero motor de las economías y el desarrollo”, señaló.

Asimismo, dijo que la asistencia técnica es clave para mejorar la producción, fundamentalmente en cuanto a homogeneizar la calidad del producto, para que pueda llegar a un mejor nivel. “Esa es la importancia que nosotros le asignamos a la fase III, llegar a ese estadio superior, dar el paso adelante”, aseguró.

El acuerdo es promovido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Industria y Energía, las intendencias de Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida, Canelones y Río Negro, la Asociación de Queseros Artesanales y el Instituto Nacional de la Leche.

El objetivo es aportar a la permanencia y al desarrollo sustentable de la quesería artesanal, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial.