Ese lastre llamado Gas Sayago

rochatotal//

En una semana, dos indignantes noticias. Por un lado, se conoció la cifra exacta que el malogrado proyecto mujiquista de Gas Sayago nos sigue costando a los uruguayos: unos 5.5 millones de pesos al mes (casi 200 mil por día). Por otro lado, se supo que la Justicia confirmó el fallo a favor de la exgenerete general de ese proyecto, Marta Jara, en una demanda millonaria contra el Estado, equivalente a unos 7 millones de pesos. Mientras tanto, los padres de este Frankenstein recorren el país dando catedra de gestión. No tienen vergüenza.

Quizá no haya momento más propicio para recordar la cantidad de soluciones que se podrían brindar hoy con los 250 millones de dólares (¡diez mil millones de pesos!) que las últimas dos administraciones frenteamplistas tiraron en una de las malogradas “velitas al socialismo” de Mujica. Los frenteamplistas, que tanto gustan de “hacer números”, deberían explicarle al pueblo que tanto invocan por qué gastaron -en “viajes”, “masajes”, “gimnasia” y “frutos secos”- el equivalente a 500 mil salarios mínimos. Haga la cuenta y verá.

Por si fuese poco, el jueves de la semana pasada, durante la comparecencia del Ministro de Industria al Parlamento, se conoció públicamente que Gas Sayago le sigue costando a los uruguayos unos 5.5 millones de pesos al mes. Retomando nuestra unidad de medida: 284 salarios mínimos mensuales. Pese a que hace años que el proyecto sucumbió, el Estado debe seguir costeando diversos ítems: impuesto al Patrimonio por un gasoducto que se construyó y es inutilizable; gastos en seguridad y vigilancia derivados del mantenimiento del predio donde se iba a ubicar la obra; honorarios profesionales para hacer frente a los múltiples litigios que aún hoy enfrenta el consorcio; entre muchos otros.

Cada vez que un frenteamplista hable de gestión, de gasto, del Estado, habría que preguntarle por el “paso acertado” que daba Uruguay con la regasificadora, según lo definía Sendic antes de ser procesado con prisión por apropiación de dinero estatal. O por el supuesto “hito” y “broche de oro” de la estrategia de diversificación energética de la que alardeaban Kreimerman y Casaravilla. También sería bueno consultar a la Intendente Cosse por los motivos que la llevaron a sostener, en 2018, que Gas Sayago “no había muerto”.

Yendo a la segunda noticia que nos gustaría comentar hoy, sería bueno que el Frente Amplio explicara por qué generó las condiciones para que el Estado se vea obligado a pagarle 7 millones a Marta Jara. En paralelo a la comparecencia del Ministro de Industria al Parlamento, se conoció que el Tribunal de Apelaciones de 2° turno confirmó la sentencia que condenó a Gas Sayago a abonar a la exjerarca mencionada la millonaria suma.

Para entender el fallo, debemos hacer un poco de historia. Desde 2012 hasta 2016, Jara se desempeñó como Gerente General de Gas Sayago percibiendo un salario por demás oneroso. En la auditoria del malogrado proyecto frenteamplista, se constató que durante la gestión de Jara la remuneración de Gerente General, es decir, su cargo, llegó a estar entre el 20 % mejor pago del país llegando a percibir un sueldo de 422 mil pesos al mes, superando al del Presidente de la República. ¡Sí, señor lector, 422 mil al mes en una empresa que nunca llegó a funcionar!

En marzo de 2016, el Frente Amplio decidió que Jara pasara a desempeñarse como presidente de Ancap. Gas Sayago, como empresa privada manejada con dineros públicos, decidió otorgar licencia sin goce sueldo a Jara mientras se desempeñaba en el máximo cargo de Ancap. Era claro que, para esa fecha, como también se constató en la auditoria, el proyecto de la planta regasificadora no iba a llegar a buen puerto.

En esas condiciones, la situación de la licencia era de una inmoralidad tal, que la misma Jara intentó aclararlo. “No hay una reserva de cargo. Antes de asumir en Ancap pedí licencia sin goce de sueldo que me otorgaron mientras me desempeñé en esa función. En el régimen privado, la empresa (Gas Sayago) tiene el derecho a desvincularme cuando lo considere conveniente”, declaró Jara 2019 cuando desde la entonces oposición se le reclamaba que renunciase.

¿Por qué Jara no renunció a Gas Sayago cuando le ofrecieron la presidencia de Ancap? ¿Por qué el Frente Amplio no la desvinculó de la empresa? Según aclaró la propia Jara en la Justicia, ella no quería perder la antigüedad laboral generada entre 2012 y 2016 y por eso pidió licencia al directorio de Gas Sayago. Algo que los frenteamplistas no dudaron en conceder. Lo legal, no le quita lo inmoral. ¿En qué empresa privada conceden tal beneficio? En ninguna, claro está.

Pero lo más llamativo e igualmente inmoral sucedió pocos años después. En el año 2018, luego de sucesivos fracasos en diferentes negociaciones, el Frente Amplio anunció el “plan de liquidación” de la empresa, desvinculando -previo generoso pago- a todos los funcionarios, menos a Marta Jara. Sí, Jara fue la única que quedó “atada” al proyecto.

¿Por qué el Frente Amplio no incluyó a Jara en el plan de liquidación? Preguntado de otra forma: ¿Por qué Jara siguió siendo funcionaria si ya no había funciones que cumplir? Si la hubiesen despedido, como correspondía, Jara hubiese cobrado -según la legislación vigente- alrededor de 2 millones de pesos gracias a los años que acumuló mientras ejercía en Ancap. Era costoso, sí. Era inmoral, sí. Pero hoy pide al redor de 7 millones; el triple de lo que le correspondía.

Jara pudo renunciar y no lo hizo. El Frente Amplio la debió despedir y no lo hizo. Una vez cambió el gobierno, Jara dejó Ancap y pretendió volver a Gas Sayago, cuando de la empresa únicamente existían los pilotes que el recientemente fallecido Zabalza le señaló al presidenciable Martinez durante la última campaña.

Repetimos, lo legal no quita lo inmoral. El Frente Amplio, abusando del régimen hibrido en el que creó Gas Sayago, generó el terreno para que hoy Jara se lleve 7 millones, además de los que amasó cuando dirigió un proyecto que terminó como terminó.

Más temprano que tarde la justicia también llegará para los contribuyentes. Todos los jerarcas frenteamplistas mencionados, incluyendo a la propia Jara, deberán comparecer -algunos ya lo están haciendo- ante la justicia penal por el desfalco de Gas Sayago.

Fuente Correo de los Viernes.Foto Universal