CERES: ¿Qué pasa en los municipios?, ¿Qué piensan los alcaldes?

rochatotal//

Con el propósito de “tomar el pulso” a los gobiernos municipales del interior, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) se contactó con cada uno de los 117 alcaldes mediante una conversación guiada por un cuestionario elaborado para conocer la visión tienen de algunas políticas públicas: la educación, el empleo, el rol de las empresas del Estado, la gestión ambiental.

¿Qué es lo que más les preocupa a los vecinos en cada municipio? ¿Son las mismas preocupaciones que tienen los alcaldes? Los dirigentes políticos suelen referirse a los municipios como “el tercer nivel de gobierno”, pero muchos sienten que en los hechos es “el primero”, por la cercanía que tienen con los ciudadanos. Incluso, en diversas localidades del interior, la única presencia de autoridades gubernamentales para los vecinos. ¿Quiénes son y qué piensan los alcaldes?

▪ El referéndum del 27 de marzo de 2022 mostró un alto desinterés de votantes, lo que se expresó en abstención mayor a la habitual y en mayor peso del voto anulado, lo que se suma al registro del Latinobarómetro sobre toma de distancia de un sector de la población de los medios tradicionales y del mensaje político.

▪ Este  trabajo de CERES se complementa con el estudio   “Radiografía Parlamentaria” hecha en 2020 con los 130 miembros del Parlamento Nacional.

Radiografia Municipal by Ricardo Méndez