Delitos: en la mayoría de los departamentos aumentaron

rochatotal//

Según un informe del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, los homicidios subieron en 11 departamentos, las denuncias de lesiones en 15, las de rapiñas subieron en 8 departamentos del país, las de hurtos en 11 y las de violencia doméstica en 16.

El Ministerio del Interior (MI) presentó el pasado martes las cifras oficiales de denuncias de delitos y homicidios del primer semestre de 2022, con base en la información que elabora el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. El dato más fuerte de la presentación es que los homicidios aumentaron 39%, pasando de 135 casos entre enero y junio de 2021 a 188 casos este año.

No es la única información con la que cuentan las autoridades del MI. Un informe con fecha del 5 de julio efectuado por la Dirección de Análisis Criminal del Centro de Comando Unificado (CCU) del MI, al que accedió la diaria, analiza los datos del primer semestre de 2022, incluyendo información más detallada sobre la evolución de los delitos por departamento, los montos de dinero hurtados en rapiñas y el perfil de las víctimas de los homicidios, entre otros datos.

El informe, firmado por el comisario general Alejandro Sánchez, director del CCU, concluye que en el primer semestre de 2022 aumentaron las rapiñas en ocho departamentos del país y los hurtos en 11. En 16 departamentos del país aumentaron las denuncias por violencia doméstica, en 15 crecieron las lesiones personales y en 11 los casos de homicidios. Los abigeatos, en tanto, bajaron o se mantuvieron estables en 12 departamentos (en los otros siete aumentaron).

En Rocha se pasó de 2 homicidios en el 2021 a 4 este año; han crecido las rapiñas, 50% ; se emparejaron : violencia doméstica con lesiones personales.

El período analizado en el informe abarca del 1° de enero al 4 de julio de 2022, y compara con el mismo período del año pasado. Por otra parte, el informe del CCU presenta el perfil de las víctimas según los registros policiales o de Fiscalía: 46% tenía antecedentes, 23% tenía múltiples indagatorias, 8% era indagado y 1% tenía antecedentes y requisitorias; 20% de las víctimas no tenía antecedentes. Además, 49% de las víctimas eran transeúntes, 27% se categorizan como “otros” y luego aparecen como familiares (9%), automovilistas (4%), parejas (3%), comercios (3%), vecinos (3%) y motociclistas (2%).

Los homicidios aumentaron en once departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia, Rivera, Durazno, Lavalleja, Rocha, Salto, Flores, Florida y San José. Mantuvieron la cantidad de caso en cuatro departamentos: Artigas, Maldonado, Soriano y Treinta y Tres. Y bajaron en cuatro departamentos: Tacuarembó, Cerro Largo, Paysandú y Río Negro.

En base a La Diaria