Fideicomisos y nuestra bipolaridad política

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

@mendezri , @RochatotalUy

El “Karma de un fideicomiso”, causas y efectos en el desarrollo departamental, informe exclusivo de rochatotal.

GRABO S.A.-PRECAPPA LATINOMERICA S.A.; EFIDAL Anticresis y Fideicomiso

Es la historia de vida de nuestro departamento. Décadas perdidas. El departamento que “es una joyita”, frase recurrente de cualquier autoridad , gobierno, tras gobierno, pero donde la cruda realidad, pasando en limpio, es que seguimos esperando ” el inversor” , porque utilizando algún término médico sufrimos malformaciones congénitas como factor en el desarrollo.

Toda la fundamentación -en cada intento que se ha planteado- tiene una línea central : hacer obras. Algo reiterativo también, más allá de las administraciones, es que “abrir la puerta de la Intendencia” cuesta toda la recaudación de los recursos genuinos y en algún año, algo más. Una plazoleta aquí, arreglo de unas cuadras allá (obras de desagues enterradas , pero que al decir de los políticos no dan votos, pero que son las mas importantes) y una pregunta que nos tendríamos que hacer :¿cuantas obras importantes de desarrollo social, económico, fuentes de trabajo, hemos logrado en las últimas décadas?;en esta “joyita” de departamento, que según nos ven desde afuera, tenemos todo para salir adelante.

El problema es simple, hemos tenido un política desencontrada, bipolar. Intereses rebuscados. Se ha acentuando el discurso  “pour la galerie“(de origen en la política francesa) y lo explico desde lo político: El que habla “pour la gallerie”, expresa conceptos con el fin de provocar un efecto determinado ante un auditorio particular. El mismo orador, en otro contexto, vertería opiniones muy diferentes. A saber si soy ‘oposición’, o si soy ‘oficialismo’.Todos, de alguna forma, ajustamos lo que decimos según el público de turno, sólo que la aplicación de la frase de origen francés apunta a los casos en que el contraste del contenido del discurso es relevante. Decir algo “ la gallerie” es mostrarse para la tribuna, elegir giros ,o ideas, con un alto porcentaje de demagogia, es decir lo ‘políticamente correcto’.

Sería muy largo nuestro artículo para lograr mostrar que nos ha pasado, que no hemos logrado, así que nos limitamos, en éste, a dar algunos aportes de detalles que se dieron en esa primer experiencia en el departamento con un fideicomiso.

Ese primer -más estructurado y ambicioso- fideicomiso ,tenía a nuestro criterio un elemento central , más allá de las obras, mirándolo hacia el futuro ,era intentar, en el transcurrir del tiempo, hacerse del “cofre de la fortuna” : la cartera de tierras, en toda la costa de Rocha, con terrenos de alta morosidad. Esto, mirándolo hoy  a la distancia, sin que se haya hecho nada, ha sido el gran saqueo de nuestro departamento; las famosas “prescripciones” por terceros. Ese era el “cofre de la fortuna” que no se  supo asegurar. El fideicomiso se aprobó pero la” autofagia deficiente” dentro del propio PN llegó, en la salida de Riet, a que luego fuera  declarado nulo. Nunca se supo el porqué ,tal vez simplemente  lo  de la “autofagia deficiente”.

Les proponemos repasar, desde nuestros archivos,lo más importante de esta primer experiencia de un fideicomiso; su trámite y la documentación del contrato del mismo;sus alcances; con la curiosidad que hay actores de ayer, que son claves en el de hoy.

ARCHIVO- Rocha, 24 de mayo de 2004.-

DOCUMENTACIÓN SOBRE INVERSIONES QUE APROBÓ LA JUNTA DEPARTAMENTAL. PROYECTOS POR ANTICRESIS Y FIDEICOMISO.

Moción de la Comisión Especial , integrada por los Ediles Dr. Humberto Alfaro, Dr. Alejandro Umpiérrez, del PN, Wilmer De León Além Gutiérrez del PC y Dr. Eduardo Arbulo y Anibal Pereyra del FA., aprobada por la Junta Departamental por unanimidad

Esta Comisión ha analizado los antecedentes remitidos por la Intendencia Municipal de Rocha en relación a la propuesta que en el pasado año formalizaran representantes de la empresa noruega GABRO S.A. evidenciando su intención de llevar adelante un proyecto de inversión y desarrollo en nuestro departamento.
Surge de este expediente, la solicitud que ha concretado la Intendencia Municipal, a través del Oficio 254/04, fechado el día 18 de los corrientes, mediante la que solicita la autorización prevista en la Ley Orgánica Municipal para celebrar un contrato de anticresis con la empresa PRECAPPA LATINAMERIKA SOCIEDAD ANONIMA, por el término de treinta años.
Este proyecto de contrato involucraría a los siguientes bienes:
– Padrón 3557, conocido como chacra Municipal, en cuyo predio se proyectará un Polígono Agroalimentario e Industrial y plataforma exportadora.
– A los padrones 58.898, 59.872 y 59.873 en los que se proyecta instalar emprendimientos de índole turística y de carácter social.
Ante ello, esta Comisión aconseja al Plenario aprobar el siguiente proyecto de
Resolución:
Remitir nuevamente el mensaje para que se le realicen las siguientes ampliaciones:

I)– Se habilita al Señor Intendente Municipal a proseguir las negociaciones con la Empresa “Precappa Latínameríka S.A.” y en su mérito, a suscribir el contrato de Anticresis según lo establecido en el material informativo remitido a esta Junta, estableciéndose en dicho contrato que se estipula:1)- según lo preceptuado en el Artículo 2358 del Código Civil, que la empresa acreedora NO podrá renunciar a la garantía referida y ejecutar la deuda; 2) -que las obras civiles de infraestructura a que se refiere la página 6 del material remitido con fecha 12/05/04 emanado de la empresa INVER ( que establece que se puede extender el plazo de la anticresis o efectuar el pago hasta cancelar las deudas por las obras civiles de infraestructura que realice el acreedor anticrético sobre dichos inmuebles) son las mejoras que se efectúen sobre los inmuebles, como ser calles, accesos y similares para viabilizar los proyectos, y no las construcciones u otras inversiones que se puedan efectuar en ejecución de los mismos. Una vez vencido el plazo contractual la inversión desarrollada quedará en beneficio del predio.

II)- Este contrato una vez celebrado, deberá someterse — para la anuencia correspondiente- a la consideración de esta Junta para su aprobación según la normativa vigente. –
III)- No podrá existir ningún principio de ejecución contractual sin que el contrato esté definitivamente aprobado por esta Junta.

IV)- Para la consideración del contrato el Sr. Intendente se servirá remitir la información fehaciente sobre origen y monto de las deudas que se pretende cancelar, así como los ingresos y egresos que significan para las arcas municipales los inmuebles sobre los que se otorgará la anticresis.

Anticrésis-Catedrático Dr. Santiago Carnelli (Izq)

ARCHIVO

LA JUNTA DEPARTAMENTAL APROBO EL CONTRATO DE ANTICRESIS CON PRECAPPA LATINOMERICA S.A.

Muy cerca de la medianoche del lunes, con una extensa reunión, el plenario de la Junta Departamental de Rocha aprobó con amplia mayoría,-en votación nominal de 28 en 30 ediles presentes- el contrato de Anticresis entre la Comuna Rochense y el Grupo Inversor de Precappa Latinoamérica SA. Con barras colmadas de público, la gran mayoría funcionarios municipales, se desarrolló el debate sobre el tema.

Es de hacer notar que ya anteriormente al ingreso a Sala se contaba con las mayorías necesarias para su aprobación. Una situación muy particular se percibió en este ámbito de discusión ya que ediles –de todos los partidos, incluido el PN- que anteriormente y en el transcurrir de los meses se hicieron más y más detractores de este negocio y de la administración del actual Intendente Riet, en el momento de votar, con un discurso previo(“para la tribuna” trasmisión mediante de la TV) de todo lo malo, “no claro”,” modificable”, “por el bien del Departamento”, etc. terminaron votando el mismo.

Cabe señalar que el sector que lidera el Sr.Adauto Puñales(ediles que todavía responden a ese sector, porque otros se declararon fuera del mismo) del PC, no votaron y fundamentaron las dudas que les merece este contrato, es decir son dos ediles que votaron en contra: Wilmer de León y Artigas Iroldi ,faltó esa sesión C.Brañas, por lo que solo había 30 en sala. Esta decisión de los citados ediles motivó la rechifla y algún epíteto de la barra y tal vez esto influyó para que algún otro edil, dubitativo, descartara esa posibilidad de votar en contra.

Doble sorpresa para muchos fue, en primer término ,que la bancada del FA.EP.NM, severo discutidor de este negocio, lo votara afirmativamente-con alguna sugerencia para la Comuna ,presentada posterior a la votación sobre el Contrato, y que a la postre resultó negativa en la votación- y en segundo término, la no concurrencia a esta reunión de la Junta del edil y ahora Diputado electo por el MPP, Aníbal Pereyra que hasta pocas horas antes de la votación, descalificó este negocio y expresó que no lo votaba , su suplente en sala lo votó.

Ahora, de parte de la Junta Departamental y de la Intendencia están todos los pasos dados y solo resta la firma del Contrato aprobado con los Inversores, previo pago de la cartera de acreedores de la Comuna, para que en ese momento, puedan disponer de los predios afectados. Los días para eso empiezan a correr y la palabra o mejor dicho el dinero, la tiene el Grupo Inversor y todos esperan que sea así , porque de no concretarse, este negocio, estarían quedando como únicos acertados los dos Ediles colorados por la negativa, vaya paradoja.

ARCHIVO:

SE APROBO INFORME QUE HABILITA AL INTENDENTE CELEBRAR LA ANTECRESIS CON INVERSORES

La Junta Departamental aprobó el informe de la Comisión Integrada, por mayoría, la habilitación para que el Intendente Riet celebre el contrato con los inversores noruegos. 16 ediles del Partido Nacional y dos del Partido Colorado, Sergio Moreno y Milton de los Santos votaron la anuencia para la celebración del contrato de compromiso de anticresis con los inversores de origen noruego.
Luego de escuchar los planteos de la media hora previa y los informes de trabajos realizados en comisión se anuncio por el presidente del cuerpo que a solicitud de ediles del Partido Nacional, concretamente Humberto Alfaro se solicitaba un cuarto intermedio de 20 minutos a los efectos de luego sí considerar el asunto.

 Después de 40 minutos de espera y con los 16 ediles blancos, más dos colorados -de los Santos y Moreno- y uno del FA, José Luis Onandi, se propuso por parte del edil Alberto Olivera que el tema se votara cosa que así sucedió. Cuando ya se había votado, comenzaron a ingresar al salón de sesiones los demás ediles colorados y frentistas viéndose sorprendidos, según dijeron, por la rapidez con que se votó el tema. Pero es de destacar que al momento de la votación estaban en sala los ediles que líneas arriba mencionamos.
La resolución de la junta aprobada dice textualmente lo siguiente:

“Rocha 5 de julio de 2004, expediente numero 164/04 Proyecto INVER
Vistos: el mensaje de la Intendencia Municipal de Rocha de fojas 57 y siguientes se aconseja al plenario:
1-Aprobar lo solicitado por la IMR y en su mérito conceder la anuencia para la celebración del contrato de compromiso de anticresis de acuerdo a lo que surge del expediente de referencia, de foja 57 a 67.
2-Dicha anuencia se somete a la condición de que la empresa PRECAPPA LATIN AMERIKA SOCIEDAD ANONIMA acredite fehacientemente en forma previa a la suscripción del compromiso de anticresis, mediante documentación emanada de entidad financiera de reconocida solvencia internacional, la existencia de los fondos destinados a cubrir los adeudos que surgen de fojas 71 a 77.
3-Debera remitirse oportunamente, para requerir la anuencia de este cuerpo, el contrato definitivo de anticresis con las constancias de las cancelaciones de las deudas que dan origen al mismo, discriminándose conceptos, capital e intereses”.

La barra de la Junta Departamental estuvo colmada de trabajadores municipales que siguieron atentamente el desarrollo de la sesión y al término de la votación fue cerrado el aplauso de los presentes.

Detalle del Fideicomiso y Antecresis

Documento INVER by Ricardo Méndez