1° de Mayo

rochatotal//

El Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como el Primero de Mayo, se celebra en muchos países del mundo en honor a la lucha por los derechos laborales y la reivindicación de mejores condiciones de trabajo.

La fecha tiene sus orígenes en la huelga de trabajadores que tuvo lugar en Chicago en mayo de 1886. Los trabajadores demandaban una jornada laboral de 8 horas y realizaron una manifestación en la Plaza Haymarket de la ciudad, en la que se produjeron enfrentamientos entre la policía y los trabajadores. Estos disturbios culminaron en una explosión que dejó varios muertos y heridos.

El movimiento obrero internacional adoptó el 1° de mayo como día de lucha y reivindicación, y en 1889 se celebró el primer Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo.

Desde entonces, ha sido un día de manifestaciones, marchas y protestas en todo el mundo, con el objetivo de reivindicar los derechos laborales y las condiciones de trabajo justas para los trabajadores.

En Uruguay, el Día de los Trabajadores también tiene sus orígenes en la lucha por la reivindicación de los derechos laborales. En 1909, el sindicato de panaderos de Montevideo convocó una huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas y mejores condiciones de trabajo.

La huelga se extendió rápidamente a otros sectores de trabajadores, y en mayo de ese mismo año se llevó a cabo la primera celebración del Primero de Mayo en Uruguay, con una gran manifestación que recorrió las calles de Montevideo.

Luego un quiebre, el golpe de Estado, la entonces central de trabajadores, CNT, queda prohibida. Hay pedidos de hacer actos, los cuales eran negados porque era ilegal. Igual muchos trabajadores se reunían y a varios los mandaban al Cilindro, que funcionó como cárcel en esa época. Luego salieron cuerdas de tambores, hubo volanteadas en Ciudad Vieja, y entre el ’76 y el ’79 la movilización pasa a ser más restringida.

La CNT funcionaba de forma clandestina. En el ’79 se dio algo curioso: un partido de fútbol entre el Untmra y el Sunca. El partido era la excusa para hablar de los derechos de los trabajadores», dijo. En el comienzo de los 80’ se empiezan a unir nuevos movimientos sociales, pero había una situación incómoda e incierta.

Luego de 10 años de dictadura, en 1983 se celebra el 1ro. de Mayo y surge el PIT-CNT, es decir la unión de la CNT y nuevos movimientos nucleados en el PIT. Tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional habían apoyado ese acto y varios representantes muy importantes fueron oradores.

Foto Portada: La fotografía de aquellos 11 trabajadores mostrando su rato de descanso, comiendo, charlando y fumando, como si no estuvieran a 256 m del suelo de Manhattan, fue realizada en el piso 69 como parte de una campaña promocional para publicitar el masivo complejo de oficinas en plena depresión (estamos hablando de los años 1931-32).

Era conocida como el retrato de Lewis Hine de los 11 trabajadores durante la Gran Depresión, comiendo a lo largo de una viga en el edificio en contrución del Empire State. ¿o No?
Christine Roussel es la voz utilizada para contar la historia de la imagen en el vídeo de Time, donde afirma y desmiente la conocida atribución a Lewis Hine: “el fotógrafo y las identidades de la mayoría de los personajes siguen siendo un misterio – los fotógrafos Charles C. Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich estaban todos presentes ese día, y no se sabe quién de ellos la tomó”
 No, por varios motivos. La toma no es de Hine. Y no está encima del edificio del Empire State – a pesar de percepciones erroneas, tergiversaciones comunes, malas apreciaciones y a pesar de que en Internet se insista sistematicamente. Tomada el 20 de septiembre de 1932, durante la construcción del Rockefeller Center, el conocido retrato de 11 trabajadores inmigrantes, con las piernas colgando a 256 m sobre Midtown, se publicó en el suplemento dominical del 2 de octubre del New York Herald-Tribune, con el subtítulo “Almuerzo encima de un rascacielos.” Todo el mundo conoce la foto. Nadie sabe quién lo tomó.