Habilitaciones de carnicerías sigue siendo de competencia de INAC

rochatotal//

Vetos del Ejecutivo en la Rendición de Cuentas.

De los cinco artículos que vetó Lacalle Pou de la Rendición de Cuentas, tres estaban vinculados a la habilitación de las carnicerías, que devolvía la potestad de hacerlo a las intendencias departamentales en el interior del país.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) celebró la decisión tomada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de vetar los artículos 664, 665 y 666 de la Rendición de Cuentas, que devolvían la potestad a las intendencias departamentales del interior del país de poder habilitar el funcionamiento de las carnicerías de cada departamento.

En un comunicado, INAC  se destacó que “a partir del veto de Presidencia de la República a los tres últimos artículos de la Rendición de Cuentas que restringían las competencias del organismo para el registro, habilitación y control de carnicerías y pollerías en el interior del país, el gobierno ratifica el camino de promover la formalización de todas las empresas de la cadena cárnica en Uruguay”.

“Esta competencia fue dada por la Ley de Urgente Consideración (LUC) a INAC con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos cárnicos ofrecidos a los consumidores uruguayos a nivel nacional. INAC vuelve a exhortar a carnicerías y pollerías que regularicen su situación en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC), gestión sencilla que se lleva a cabo 100 % en formato online a través de la web, que no implica desplazarse hasta las oficinas en ninguna etapa”, se añade en el comunicado.

En el artículo de la LUC referido a este tema, se había autorizado a que las carnicerías de corte en todo el territorio nacional pudieran elaborar productos embutidos con carne fresca (chorizo carnicero artesanal). Además, el cambio propuesto en la ley 19.889 (aprobada en julio de 2020) estableció un aumento “en las facultades y competencias del INAC para el control y la sanción a las carnicerías de todo el país”.

En base a Montevideoprtal