Hamás y la causa palestina: lo que es y lo que no

rochatotal

Muchas declaraciones de solidaridad con el pueblo palestino ignoran un elemento crucial: el movimiento Hamás no es Palestina. ¿Cuáles son las diferencias y por qué es clave saberlo?

Desde el ataque que el grupo terrorista Hamás lanzara contra el Estado de Israel, el mundo sigue los eventos en la Franja de Gaza. Sin embargo, recientes discursos de movimientos y figuras políticas, entre ellas varios líderes latinoamericanos, han contribuido a generar un clima de desinformación. Muchos vinculan las reivindicaciones de Hamás con aquellas propias del pueblo palestino, estableciendo una falsa sinonimia. La realidad es mucho más compleja.

Es clave entender qué es el pueblo palestino, dónde se ubica, qué es la franja de Gaza, qué es Hamás. Y en especial, en qué se diferencia de la causa palestina.

¿Qué es el pueblo palestino?

Cuando Naciones Unidas aprobó su plan de partición del antiguo mandato británico de Palestina, lo dividió territorialmente entre territorios adjudicados al pueblo hebreo y territorios adjudicados a los musulmanes. Estos musulmanes eran parte del Reino de Jordania, pertenecientes a la parte de Cisjordania (de este lado del Jordán). La región correspondiente al actual país de Jordania era conocida como Transjordania (más allá del Jordán). Eran pues, en aquél entonces, ciudadanos jordanos.

Tras la Guerra de los Seis Días que enfrentó a los estados árabes y a Israel en 1967, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en aquél entonces una organización terrorista militante que operaba en Cisjordania, abandonó la zona y buscó refugio en Transjordania. Sin embargo, una vez allí, su oposición al Rey de Jordania desencadenó, en el hecho conocido como Septiembre Negro, una guerra civil que culminó con la expulsión de los militantes palestinos al Líbano, pero también con la desacreditación del rey jordano como representante de los habitantes de Cisjordania.

De ahí en más el derramamiento de sangre en esa guerra civil llevó al distanciamiento de los cisjordanos. Así, iría cobrando forma una identidad colectiva entre ellos como algo distinto del resto de los jordanos, convirtiéndose así en lo que hoy llamamos pueblo palestino.

¿Dónde están los palestinos?

Los palestinos residen primariamente en la zona de la antigua Cisjordania (llamada también Banco Occidental), donde se encuentra la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La ANP funciona bajo el paraguas de la OLP, organización que tras los Acuerdos de Oslo de 1993 y 1995 suscribió a un proceso de solución pacífica conducente a la existencia de dos estados. Esta maniobra habilitó su rehabilitación política y la convirtió en la única representante de la causa palestina reconocida internacionalmente. Pero no todos los ciudadanos palestinos residen allí. Muchos de ellos se encuentran en la Franja de Gaza.

¿Qué es Gaza?

La Franja de Gaza es un área de 365 km donde viven más de dos millones de personas, la mayoría de origen palestino. Se encuentran separados del resto de los territorios palestinos por la presencia del Estado de Israel entre ellos. Esto convierte a Gaza efectivamente en un enclave.

Lo particular de este enclave es que se encuentra bajo la gestión de Hamás. Se trata de un grupo terrorista, a diferencia del resto de los territorios palestinos, que están bajo administración de la ANP. De tal manera que Hamás no representa a la causa palestina, pues su único portavoz oficial sigue siendo la OLP.

¿Qué es Hamás?

Hamás, acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, es un grupo terrorista y organización política armada que está a la cabeza de la Franja de Gaza desde el 2007 hasta ahora. Están asociados al yihadismo de la Hermandad Musulmana. Poseen una ideología antioccidental, antihegemónica y antiestadounidense que los asemeja más a organizaciones terroristas como Al-Qaeda o a parias internacionales como el régimen fundamentalista de Irán (benefactor económico de Hamás y de Hezbolá) que, a su contrapartida palestina secular, la OLP. A diferencia de la ANP y la OLP, el grupo terrorista se opuso a los Acuerdos de Oslo y a la existencia del Estado de Israel.

Tal es la división entre la ANP y la OLP con Hamás, que Mahmud Abás, actual líder de la ANP y la OLP, ha apoyado en el pasadoa Israel contra Hamás en reiteradas ocasiones. En efecto, la situación sui generis en la que se encuentra Gaza, como enclave territorial, impide que la ANP pueda ejercer un control efectivo sobre el territorio, quedando este a merced de los terroristas de Hamas.

Importancia de Gaza

Algunos estudios han recogido la idea de que allí donde no llega el Estado y el gobierno central (en este caso, la ANP y la OLP). El espacio es cubierto por actores no-estatales. Tal es el caso de Gaza y Hamás.

Hamás opera impunemente desde Gaza, sin que el gobierno de Abás pueda controlarlo. Utiliza a Gaza como base de operaciones desde la que ataca a Israel y se escuda detrás de civiles ante los bombardeos israelíes.

Asimismo, la posición estratégica de Gaza fuerza a Israel a estar siempre alerta a dos frentes: el suroeste, con Gaza, y el este, con el banco occidental. Es una suerte de pesadilla geoestratégica.

Por esto, la presencia de Hamás en Gaza constituye para Israel una preocupación de seguridad nacional. La continua permanencia de dicho grupo en el enclave, que se sirve de rehenes y civiles para disuadir ataques y victimizarse, pone en peligro no sólo a los israelíes, víctimas de sus ataques. También los habitantes de Gaza sufren sus acciones.

Hamás no es Palestina, ni Palestina, Hamás. Si a los terroristas les importaran los palestinos, buscarían preservar sus vidas y optarían por la vía del diálogo y de la paz. Buscan, fieles al modus operandi terrorista, maximizar la visibilidad de su causa a través del despliegue de la violencia. Sin importar lo que esto pueda acarrear para el pueblo que dicen representar.

Referencia

Diálogo Político- Mgtr.Rodrigo Melgar