Danilo Astori un político clave de la izquierda

rochatotal//

El fallecimiento del Cr. Danilo Astori deja un vacío enorme en el centro del Frente Amplio.

Fue el decano más joven de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (Udelar), elegido en 1972, a la edad de 32 años, y ocupó este cargo hasta la intervención gubernamental de facto en 1973.

Fue figura clave durante los tres gobiernos frenteamplistas, como ministro de Economía en el primer y segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2008 y 2015-2020), y como vicepresidente en el período de José Mujica (2010-2015).

Su inserción en la política partidaria se dio en 1971 cuando Seregni lo invitó a unirse a un grupo de militantes para que trabajara en el área programática de la fundación del FA.  En las elecciones de 1989, cuando resultó presidente Luis Alberto Lacalle, Astori fue candidato a vicepresidente, con Liber Seregni a como candidato presidencial. A partir de un acuerdo electoral, encabezó todas las listas al Senado y resultó electo.

En 1994 fundó su propia región, Asamblea Uruguay,(luego conocida como “astortismo”) por la que fue elegido senador en esta ocasión, así como en las siguientes elecciones de 1999. Pero1996, en el FA se dio la discusión sobre la reforma constitucional que instauraba el balotaje, y con eso también se dio una disputa de liderazgo a la interna de la fuerza política, donde fue muy criticado su accionar.

Mientras Astori y Seregni -el presidente de la FA- entendieron que era necesario avanzar en esa dirección, otros miembros, como Vázquez, se mostraron escépticos.

Al no poder convocar una sesión plenaria nacional para hacer una declaración, Seregni renunció como presidente de la FA, cargo para el que posteriormente fue elegido Vázquez. En las elecciones internas de 1999, Astori compitió con Vázquez, quien resultó ganador, pero perdió en las nacionales frente al candidato colorado Jorge Batlle.

Con el triunfo del FA, Astori fue la figura de la economía.