Cabinas sanitizantes contra el Covid-19

rochatotal

Se trata de un desarrollo tecnológico, ya utilizado en varias partes del mundo,que previene, al que ingresa al habitáculo, contra el SARS-CoV-2 mediante rayos UV y aspersores líquidos en forma de lluvia de microgotas

Vistas primero en China, lugar donde comenzó el brote epidémico, las cabinas sanitizantes ya se encuentran operando en decenas de países de todo el mundo. Se las observó en Taiwán, Singapur, Japón y Corea del Sur. Luego aparecieron funcionando en Alemania, Francia, España, Reino Unido e Italia, entre otros países europeos. Y finalmente, desde hace pocos días entraron en acción en EEUU, México, Chile, Colombia y Brasil. En Uruguay hay clubes deportivos que están evaluando su utilización.

Las primeras experiencias en China con cabinas

El empresario Lisandro Borges -dueño de Empresa Borges1885- Argentina,es el ideólogo y promotor de un innovador dispositivo sanitario que ayuda a proteger contra el contagioso virus que genera la enfermedad COVID-19. Se trata de un desarrollo tecnológico, ya utilizado en varias partes del mundo,que previene al que ingresa al habitáculo contra el SARS-CoV-2 mediante rayos UV y aspersores líquidos en forma de lluvia de microgotas.

Ante el avance de la pandemia, Borges se inspiró en las soluciones que adoptaron otros países e ideó una cabina que pudiese ser instalada en los ingresos a las oficinas y otros ambientes de circulación masiva de personas. “Con el objetivo de buscar herramientas que complementen la bioseguridad que en estos tiempos deben tener las personas, como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijos y el distanciamiento social, ideamos estas cabinas sanitizantes para, en definitiva, brindar más seguridad a las gente”, explicó el emprendedor a Infobae.

“La cabina tiene dos tubos de rayos UV germicidas con un alto poder desinfectante. La combinación del alcohol en gel que la persona se pone en las manos antes de entrar, los tubos UV y los rociadores de ácido hipocloroso al 0.05 %, generan una efectividad muy alta para eliminar el SARS-CoV-2. Luego de pasar por esta cabina, la persona está libre de patógenos por hasta 10 horas”, explicó el emprendedor, que ya tiene pedidos de compra en varios países de la región. La compañía entrega las máquinas en comodato y brinda el servicio técnico para su correcta utilización además de la recarga del producto. De esa manera, se garantiza el correcto funcionamiento del producto, según las normas de seguridad alcanzadas.

Mauro Fernández, ingeniero industrial de la empresa CuboxPVC que diseñó y desarrolló las cabinas, explicó a Infobae cómo es la cabina-túnel. “El dispositivo fue desarrollado íntegramente en PVC (pesa al rededor de 80 Kilos) y requiere de tres pasos para su correcto funcionamiento. En primer lugar, a su ingreso la persona debe higienizar sus manos a través de la utilización de alcohol en gel. Para ello, cuenta con un dispenser al ingreso del túnel de desinfección. Posteriormente, a través de un sensor automático de movimiento, se acciona tanto el sistema de desinfección por irradiación UV, como el de desinfección por aspersión de agentes químicos”.

Según explicó el experto, en el caso del sistema de irradiación UV, la persona simplemente al atravesar el túnel es irradiada con rayos UV del tipo germicida, (de longitud de onda 253.7 nanometros), los cuales afectan la estructura molecular de microorganismos como virus, bacterias, hongos, levaduras, protozoos y otros patógenos, eliminándolos.

Paso seguido, la persona gira 360 grados con los brazos abiertos y durante 8 segundos pasa a través de un sistema de aspersión (riego), siendo rociada con microgotas de tamaño menor a 30 micrones, de un solución de ácido hipocloroso al 0,05%, validado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayudando así a desinfección total exterior de la persona.El módulo está diseñado para que circulen alrededor de 250 personas por hora aproximadamente. Y puede ser instalado en el interior de un edificio, como también en el exterior.

En base a Infobae