Rocha al espacio

rochatotal//

Una empresa argentina quiere lanzar cohetes desde Rocha. Consultor brasileño consultado por el gobierno dio una visión positiva de la terminal espacial prevista en la costa de Rocha

Al inicio de esta administración se mencionó, y fue motivo de algunos comentarios irónicos, que en este departamento se pudiera posicionar para lazamientos de cohetes. El departamento ha venido de proyectos en proyectos y este,para muchos, andaba en las nubes, o más allá.

Lo cierto es que Tlon Space S.A., empresa argentina, ha manifestado interés en  llevar a cabo el proyecto de construcción de un puerto de lanzamiento que es evaluado de forma transversal por distintos organismos del gobierno. La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) tiene, al menos desde el inicio del actual gobierno en 2020, la intención de poder ir al espacio. El organismo impulsó la creación de una agencia especial y pretende potenciar la industria en acuerdo con empresas privadas.

Para lograrlo, una de las primeras decisiones del gobierno fue la formación de una Junta Nacional De Política Espacial, aunque hasta ahora ese órgano no ha funcionado con frecuencia. Recién  la semana pasada la junta retomó sus sesiones para recibir la opinión del consultor internacional Paulo Vasconcellos, exdirector en la Agencia Espacial Brasileña (AEB), quien analizó la viabilidad de la iniciativa desde el punto de vista de seguridad, del impacto ambiental y la normativa comparada. El experto valoró de forma positiva el potencial del país para la instalación de un puerto de lanzamiento de cohetes.

La empresa argentina Tlon Space S.A. expresó al gobierno uruguayo su interés en afrontar esta tarea. Esta sociedad anónima fue fundada en 2005 por Pablo Vic y Gerardo Natale y se dedica a colocar satélites de terceros en órbita. Los empresarios tienen, desde hace un tiempo, el interés de poner en órbita nanosatélites, que son aquellos que tienen un peso aproximado de entre uno y 10 kilogramos.

Uruguay busca avanzar en la carrera espacial de la mano de empresas privadas y fines comerciales, y para ello busca construir un puerto de lanzamiento de cohetes en el departamento de Rocha.

Un aspecto a tener en cuenta es que  los bancos y las empresas financieras del Uruguay ofrecen cada vez más portafolios adecuados al perfil de riesgo de cada inversor.     

El especialista de Brasil, Vasconcellos ,puso sobre la mesa de debate cuestiones de desarrollo, de normativa comparada, y aspectos técnicos y ambientales que deben considerarse en estos proyectos, según informó El País; pero valoró positivamente el potencial de Uruguay para avanzar con la iniciativa. La consultoría fue encargada por Uruguay XXI.

¿De qué se trata el proyecto?

El puerto de lanzamiento de cohetes se ubicaría en un predio que el Ministerio de Defensa tiene en la costa de Rocha y permitiría enviar al espacio pequeños satélites para recoger imágenes. Lo interesante de esta zona es que se pueden lanzar estos dispositivos espaciales sin que ingresen al espacio aéreo de países vecinos.

Se prepara una Ley

En el Parlamento está a estudio un proyecto de ley que crea una agencia espacial uruguaya, que tiene como cometido “dirigir, coordinar e implementar la política espacial” que surja del trabajo de la Junta Nacional de Política Espacial.

El gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, destacó que la costa este de Uruguay tiene unos 100 kilómetros con ventaja para lanzar los cohetes. Al opinar sobre este proyecto de ley, Ferrari indicó: “Dada la inclinación se puede lanzar a órbitas polares o ecuatoriales; para una es muy conveniente y para otra es border. Además, se puede lanzar sin intervenir el espacio aéreo de los países vecinos. Eso es una ventaja”. Ferrari informó que hay dos empresas del rubro dedicadas a la fabricación de satélites que ya están instaladas en el país: la argentina con base en Uruguay Satellogic, que produce esos artefactos en un tamaño pequeño, y Epic Aerospace, que se dedica a los dispositivos que mueven los satélites en órbita.