Alianza entre “Futuro Nacional “ y “D Centro” en el PN

rochatotal//

El primer acto de este año del candidato Álvaro Delgado se realizó en el B° Bella Vista y allí se consolidó la alianza  entre Futuro Nacional  y D Centro. D Centro -conformado por muchos dirigentes de Larrañaga, y Futuro Nacional sector de la vicepresidenta Beatriz Argimón(el año anterior hubo conversaciones con Sartori,el cual todavía no ha definido su camino). Delegaciones de varios departamentos se hicieron presentes a este acto, donde Rocha participó con  la presencia del director de la IDR, Mag. Álvaro Garofali, referente de este sector en Rocha y dirigentes del interior del departamento.

Una interna movida.

Varias figuras de primera línea , a destacar, Wilson Ezquerra, intendente de Tacuarembó; el intendente Carlos Moreira, el varias veces diputado por el FA del departamento de Maldonado Dr. Darío Pérez; Pablo Abdala, la ex sindicalista Valeria Ripoll, flamante incorporación del Partido Nacional (PN) que fue militante del Partido Comunista , hoy inserta en  el sector D Centro, entre otros.

Estrategia: El grupo se anuncia como un espacio “en el centro político, social y cultural del Uruguay”.

Apunten al centro.

Se inició el evento con una exposición del politólogo Fito Garcé, que fue invitado para dar una charla sobre la importancia de que existan sectores, en todos los partidos, haciendo énfasis  en  la importancia del centro del electorado, que ocupa un espacio muy grande e importante en la elección nacional. Destacó que. “La polarización ideológica puede ser un problema muy grave; los espacios ganados por un radicalismo es muy peligroso para la democracia”, aclaró que “por suerte, en Uruguay nosotros no la tenemos (…). Lo que si hay, dijo Garcé , dos bloques, “el FA y la de los que no son del FA. Son patrias que se miran con recelo, que se miran como enemigos y que incluso a veces se tratan como enemigos. En este contexto, los espacios de centro tienen un enorme papel para jugar”, expresó.

Es de destacar que este espacio “de centro” en el votante uruguayo es codiciado por todos los partidos y representa, según los números, casi el 50% del electorado. En el FA tanto Bergara como Orsi( que se ha corrido con un discurso más moderado) van en procura de ese voto.

No más FA.

Luego vinieron algunas exposiciones de diversos dirigentes, antes de la llegada de Álvaro Delgado. Dentro de ellas  se puede destacar, como más punzantes, las de Valeria Ripoll -que debutaba en la arena política- con expresiones como , “Yo vi lo que fue el despilfarro en los 15 años del FA”(…), “Yo vi como destruyen herramientas poderosas, como el sindicalismo”(…), : “En este país parece que si sos mujer y tenés militancia, tenés que votar al FA. Y yo no quiero”(…), “El gobierno del Partido Nacional hizo más cosas en dos años que el FA en 15”.

Por su parte Darío Pérez , que vuelve a la política tras alejarse del FA, empezó su discurso diciendo varias  veces “gracias”, mirando a distintos lugares del auditorio. Y luego arrancó sin medias tintas: “Estaba podrido del FA. Ahora volví a ser feliz haciendo política”.

Gobierno que trascendió fronteras.

Luego el intendente de Colonia Moreira, que  llamó a militar en  cada una de las Intendencias del interior, con énfasis en  la de Montevideo, expresando su apoyo a la postulación de Ripoll; y la de Maldonado, donde dijo que la mejor opción era Darío Pérez. “Hemos tenido el mejor gobierno de las últimas décadas, no tengo ninguna duda”, dijo Moreira y señaló que “con la teoría de la libertad responsable” fueron “un ejemplo en el mundo” durante la pandemia(…),“¿Qué podemos augurar? Que tenemos aquí al futuro presidente de la República”, dijo el intendente de Colonia, con referencia a Delgado.

Gobierno junto a las intendencias.

Ezquerra por su parte aseguró que los gobiernos departamentales tuvieron un apoyo del gobierno nacional “como nunca” antes. “Este es mi tercer período al frente de la Intendencia de Tacuarembó y lo puedo hablar con propiedad: ministros que llegan, directores que están siempre preocupados por las necesidades y las carencias de la gente. Hemos tenido un respaldo no solamente económico, porque no todo pasa por lo económico, sino ese respaldo permanente de los dirigentes, de distintos ministerios y directores, y ni que hablar del secretario del presidente”, sostuvo.

Militancia con orgullo.

En tanto, la vicepresidenta Beatriz Argimón también hizo un llamado a la militancia y, hizo énfasis convocando para el 2 de marzo, cuando el presidente Luis Lacalle Pou dará su último discurso en el Palacio Legislativo, expresó que “hay que salir a defender el gobierno donde sea, en los espacios públicos, pero también en las redes sociales”(…), “Mostremos el orgullo de formar parte de este gobierno. Hagamos militancia para demostrar la esperanza de que este modelo continúe”, instó Argimón.

Gobierno para seguir cambiando.

En la parte final Delgado expresó: “Con la humildad republicana, con la convicción de las propuestas y con la seguridad del proyecto que estamos ofreciendo a la gente es que nosotros tenemos que este año salir a comernos la cancha”, dijo  el precandidato nacionalista en el evento .En su discurso  subrayó la necesidad de militancia en todo el país; que su candidatura ofrece a la ciudadanía  un camino de continuidad a lo ya hecho; el eslogan de campaña es “seguir cambiando”.

No es lo mismo.

Remarcó que el FA “se opuso a todo”(…), qué “no es lo mismo” votar por Carolina Cosse o Yamandú Orsi, que por “la Coalición Republicana”.

“No es lo mismo tener casi dos dígitos de inflación que tener una inflación del 5%. No es lo mismo tener un pasado donde las noticias eran predominantemente malas a tener un presente donde la salud pública se ha convertido en el primer nivel, descentralizada y accesible en todo el país”, agregó Delgado.

Y continuó: “No es lo mismo y es fundamental que los ciudadanos comprendan las diferencias que marcan el rumbo de nuestro país. Mantengamos la humildad, evitemos el triunfalismo, y trabajemos juntos por un Uruguay mejor”, concluyó el precandidato del Partido Nacional”.