Riesgo político en América Latina

rochatotal//

El estudio abarca la inseguridad; crimen organizado; narcotráfico; corrupción; populismo; autoritarismo; flujos migratorios; impacto de nuevas tecnologías (inteligencia artificial AI, redes, ciberamenazas) en la política, etc.

El ranking de este  año es liderado nuevamente por la inseguridad, crimen organizado y narcotráfico, aumentando la brecha respecto del segundo riesgo. El aumento de la violencia es un tema que ha copado la agenda regional y, según la Oficina delas Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), el crimen organizado es el responsable de alrededor de la mitad de los homicidios en Latinoamérica y el Caribe: 8 de cada 10 países con las tasas de homicidios más altas del mundo se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.

En materia económica, el FMI proyecta una disminución del crecimiento económico global, pasando de un 3,0% en 2023 a un 2,9% en 2024, cifra que está por debajo del promedio de 3,8% registrado entre 2000 y 2019.

En materia de gobierno de los países habrá un “tsunami electoral”, el mayor de la historia, con alrededor de 80 procesos electorales en unos 70 países a nivel mundial. Esto tendrá un impacto geopolítico, económico y para el futuro de la democracia tanto latinoamericano como a nivel global.

Adjunto el Informe completo:

Riesgo Político América Latina 2024 by Ricardo Méndez on Scribd