Coalición acorta las diferencias con el FA

rochatotal//

Las mediciones de las encuestadoras Opción y Cifra, muestran que el Frente Amplio lidera en la intención de voto de cara a las elecciones de octubre, seguido por el Partido Nacional en todos los criterios de medición. Aunque el Frente Amplio mantiene su liderazgo, la situación por bloques muestra una paridad con variaciones significativas según el escenario considerado.

 A seis meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias y la campaña rumbo a las elecciones internas en curso,  el  Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores  arroja un panorama similar al de las últimas mediciones realizadas, con variaciones leves comprendidas dentro del margen de error. Para comenzar, al considerar únicamente las preferencias partidarias (sin candidatos presidenciales nombrados), el FA obtiene hoy 43%, 4 puntos más que su votación de 2019. En las últimas mediciones, el FA ha oscilado en un rango pequeño comprendido entre el 41% y 44%. Además, su intención de voto es muy superior a aquella existente en abril de 2019 y algo superior a la existente en abril de 2014 (aunque con un menor porcentaje de indecisos por repartir que hace diez años).

El Partido Nacional, por su parte, ocupa un segundo lugar, con una intención de voto del 28%, distanciado tanto del FA como del resto de los partidos con representación parlamentaria. También el PN ha tenido oscilaciones leves y dentro del margen de error en los últimos trimestres, con un rango comprendido entre el 28% y 31% si tomamos las últimas 5 mediciones.

En tercer lugar se sitúa el Partido Colorado, con un 8%. Esta es la medición con mayor intención de voto al PC de las últimas 6 realizadas. Anteriormente, el PC osciló entre un 5% y 6%. Próximas mediciones permitirán comprobar si existe efectivamente una tendencia al alza en la intención de voto partidaria hacia el PC.

Por último, Cabildo Abierto y el Partido Independiente suman 3% y 1% de intención de voto respectivamente. En el caso de Cabildo Abierto, es la tercera medición consecutiva donde marca un 3%, lo que indica un descenso frente a medición anteriores (con 4% o más de intención de voto). En el caso del PI, la situación es de estabilidad.

Por su parte Cifra expresa que  con el comienzo intensivo de la campaña electoral, podría esperarse que algunos votantes cambiaran su decisión preliminar y optaran por apoyar a otro partido. Aunque seguramente algunos lo están haciendo, los resultados agregados muestran una gran estabilidad en el respaldo a cada uno de los partidos en pugna. En las tres mediciones realizadas en 2024 se observa que el Frente Amplio pierde dos puntos de febrero a abril –de un pico de 47% pasa a 45%– y el Partido Nacional sube un punto –de 31% en febrero a 32% en marzo, porcentaje que mantiene en abril. Los otros partidos socios de la Coalición siguen en 11%. Estos pequeños cambios reducen la diferencia entre los bloques de oposición y gobierno: era de 5 puntos en febrero y ahora es de 2. Se debe recalcar, además, que las variaciones registradas son pequeñas, y los cambios de apoyo de los dos bloques están dentro del margen de error de las encuestas.

Capital Vs. Interior

En cuanto al voto por regiones Cifra analiza que  el apoyo a los dos bloques oscila. El Frente Amplio tiene la preferencia de la mayoría absoluta de los capitalinos, aunque desde febrero baja, de 58 a 51%. Sube un punto en el interior, pero no le alcanza para compensar la pérdida en la capital.

La Coalición es más fuerte en el interior del país, donde hoy el 47% votaría a algún partido que la integra, pero también ese apoyo oscila: era de 47% en febrero, y había subido en marzo al 52%, pero hoy vuelve al mismo 47% que tenía dos meses atrás. Sin embargo, compensa esa caída con una recuperación de apoyo en Montevideo: tenía apenas 32% el mes pasado y hoy alcanza el 38%.