Posiciones encontradas sobre acceso a los Archivos de la Dictadura
rochatotal//
Las Comisiones de Educación y de Derechos Humanos del Senado comenzarán a analizar el proyecto de ley a pesar del cuestionamiento del Frente Amplio.
A mediados de mayo, el ministro de Defensa Javier García confirmó que el gobierno de Lacalle Pou envió un proyecto de ley al Parlamento para que los documentos relativos a violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura sean de libre acceso.
Esto levantó comentarios en contra en el Frente Amplio, en el entendido de que se libera el acceso a todos los archivos, sin mayores restricciones. Su presidente, Fernando Pereira, opinó que era importante cuidar a las víctimas del terrorismo de Estado, ya que contienen “información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado” y que hay que cuidarlas y no exponerlas. lo que provocó la respuesta del ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien estableció que buscan transparencia y verdad.
Unos 1.602 archivos completos de la dictadura fueron filtrados a internet.
Por su parte desde el PN exponen que es “ una ley donde se regula la custodia, las competencias de quiénes van a tener acceso y cómo, porque estuvieron en manos de dos investigadores de la Universidad de la República, pero ¿cómo dos personas claramente de un sector político van a tener el monopolio de los archivos. Incluso hubo pedidos, como el del historiador Álvaro Alfonso para acceder a los mismos y la Justicia se lo negó. Entonces, con estas cosas hay que terminar, se acabó el oscurantismo, pongamos todo sobre la mesa, hagámonos cada uno responsable de lo que hicimos y a esta altura, como vengo diciendo desde hace mucho tiempo, es tarea de los historiadores, no es más cuestión de estar discutiendo entre nosotros, porque todos tenemos heridas y todos tenemos cosas negativas que no le hacen bien a la sociedad”, expresó Bianchi.
Archivos Berrutti está compuesto por unos 1.500 rollos de microfilms
La senadora Bianchi aseguró que “es una ley donde se regula la custodia, las competencias de quiénes van a tener acceso y cómo”. Bianchi cuestionó el hecho de que solo dos investigadores de la Universidad de la Republica tengan acceso a esos archivos. “Se acabó el oscurantismo, pongamos todo sobre la mesa, hagámonos cada uno responsable de lo que hicimos”, dijo la senadora; asegurando que hay sectores del Frente Amplio que “no quieren que se sepa toda la verdad”. Amplio y dijo que algunos sectores de la oposición no están de acuerdo porque “están involucrados”.
El proyecto consta de cuatro artículos y crea una sección en el Archivo General de la Nación, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “Se busca facilitar el acceso a los archivos que estén en poder del Estado en forma amplia y sin restricciones, tal el caso de los denominados Archivos Berrutti”, dice la argumentación que acompaña a la propuesta. Estos archivos ,encontrados en 2006 en una unidad militar, están compuesto por unos 1.500 rollos de microfilms, cada uno con miles de páginas y distintos documentos, incluidos actas de detenidos, reportes de allanamientos y órdenes de captura, en el período de 1968 al 2000.