MVOT acordó con intendencias acciones para la planificación y gestión territorial

rochatotal//

Se firmaron 9 convenios de cooperación financiera y técnica para el desarrollo del Ordenamiento Territorial de los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rocha, Salto y Tacuarembó y en breve se concretarán también con Rivera, Treinta y Tres, y Soriano.

12 convenios, destinando trece millones doscientos mil pesos para las intendencias involucradas

Estos convenios buscan cumplir con el cometido que tiene la Dinot, asignado por la ley de Ordenamiento Territorial, de fomentar la planificación departamental. En tal sentido  estos acuerdos tienen dos ejes centrales: uno, enfocado en la planificación, de forma que se sigan elaborando instrumentos de ordenamiento territorial, como por ejemplo planes locales, directrices, inventarios patrimoniales; y el otro, la posibilidad de fortaleces los sistemas de información geográfica, que son de gran relevancia para la toma de decisiones informada, así como también en la colaboración a la competencia de policía territorial a partir de la identificación y georreferenciación de irregularidades y registro de acciones para revertirlas. 

En el año pasado, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez y la directora de la división Cooperación Departamental y Local Elba Fernández, en representación de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), se reunieron con el intendente Alejo Umpiérrez, el director de Secretaría Francisco Rocca, el director de Ordenamiento Territorial , (en ese momento Lumber Corradi ) para evaluar la situación actual y avanzar en nuevos desafíos que enfrenta el departamento rochense.

El Gobierno Departamental solicitó la reunión a Dinot con el propósito de plantear la modificación del convenio firmado con la Dirección Nacional el año anterior. Rocha expuso su prioridad en resolver cuestiones de planificación en algunas zonas de la costa, iniciando por el ámbito del Plan Parcial Lagunas Costeras, cuyo ámbito de aplicación está delimitado al este por la laguna de Rocha, al noroeste por la Ruta 9, al suroeste por la laguna Garzón y al sureste por el océano Atlántico. En tal sentido, se acordó iniciar la revisión parcial de ese plan. A su vez, como parte del acuerdo, se resolvió reforzar el equipo técnico con otras disciplinas para logar cumplir este nuevo objetivo.

Asimismo, desde la comuna se  comprometía a seguir trabajando en la  Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y en el fortalecimiento de su sistema de información territorial para avanzar en la concreción de la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (IIGOT), que impulsa el MVOT a través de la Dinot.

En Rocha, entra en carpeta  en este nuevo convenio,  dos  propuestas:

1-Continuará con la revisión parcial del Plan Local Lagunas Costeras.

2-Culminará el Plan Local La Angostura – Arroyo Chuy.

Objetivos de los convenios

En lo que refiere a los objetivos de estos convenios ,desde el MVOT, en todos los casos se pretende fortalecer los sistemas de información territorial de las intendencias, ya sea con la contratación de personal técnico capacitado o la generación de sistemas de información territorial que constituyan nodos de información geográfica.  Este es un paso fundamental para cumplir con la metas trazadas por el MVOT de desarrollar la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (IIGOT), impulsada por la Dinot, con la finalidad de generar una red de información eficiente y robusta, que permita un análisis informado y oportuno para la toma de decisiones de los diferentes niveles de gobierno.

El MVOT, a través de estos 12 convenios, destinará trece millones doscientos mil pesos en total, distribuido en partes iguales para cada gobierno departamental. Los productos acordados deberán cumplirse antes de finalizar esta gestión. A su vez, se espera firmar convenios de igual monto con los demás gobiernos departamentales antes de fin de año.