Avances desde los NiNi ?
rochatotal//

Se firma un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), para la capacitación de una veintena de jóvenes infractores en las Fuerzas Armadas, en particular en el Ejército. Este convenio fue acordado entre la ministra de Defensa Sandra Lazo y el presidente del INISA Jaime Saavedra.

Se trata de un programa piloto que en principio prevé la capacitación y formación de menores internados en el INISA por cometer diferentes delitos, en ningún caso homicidio u otros graves.
El objetivo es que aprendan oficios y disciplina, para que una vez que recuperen su libertad tengan una alternativa y no vuelvan al circuito de la delincuencia. El programa es cuestionado por algunos sectores del Frente Amplio.
Volvamos años atrás.

“Proyecto Centro de Formación Ciudadana”; “ El Ejército propondrá brindar educación cívica, valores, disciplina, normas de higiene y un oficio a quienes no estudian ni trabajan, unos setecientos jóvenes..”. Eran titulares que salían en la prensa. Preocupaba la generación Ni NI (ni estudia, ni trabaja).
El comandante en jefe del Ejército, era el general Guido Manini Ríos, anunciaba que la institución presentaría una iniciativa para “darles” a los que “no están trabajando ni estudiando” la posibilidad de recibir en unidades militares “educación cívica, prepararlos en valores, darles cierta disciplina, normas de higiene, primeros auxilios y enseñarles oficios”. La propuesta será presentada en las mesas del Diálogo Social convocadas por el presidente Tabaré Vázquez. “En cierta forma, darles la posibilidad de poder transitar por la vida con ciertas herramientas, que hoy en su estado de marginalización no tienen […]aseguraba que “no habrá ningún tipo de instrucción en la parte de armamento”, pero sí recibirán clase de leyes…”. Según Búsqueda esto contaba con el respaldo del ministro de Defensa, (de ese entonces) Eleuterio Fernández Huidobro. Pero a esto surgieron titulares como: “Repudiable propuesta de las FFAA. Militares plantean hacerse cargo de los jóvenes que no estudian ni trabajan”(La izquierda diario).Varias figuras políticas de la izquierda cuestionaban la idea.
Ahora resurge esta propuesta , muy similar y nuevamente resurgen los cuestionamiento dentro del FA.
Repercusiones

El senador del Partido Socialista, Gustavo González, manifestó su rechazo al acuerdo firmado entre el INISA y el Ministerio de Defensa para la capacitación de jóvenes infractores en el Ejército Nacional.“El ejército no ha nacido para eso. Tiene otra función y otra institucionalidad para lo que se lo están planteando” señaló. Expresó que se debe discutir el tema en la interna del Frente Amplio, ya que las Fuerzas Armadas tienen “un debe con la sociedad”, como en el caso de los desaparecidos . Recordó además, que esa iniciativa no estaba incluida en el programa del Frente Amplio.
Casa Grande

El rol del Estado en las políticas socioeducativas importa. Desde Casa Grande expresamos nuestra preocupación por el convenio MDN–INISA. Las medidas socioeducativas para adolescentes deben basarse en los derechos humanos, no en lógicas de disciplinamiento militar.


