IFAB, reglas del fútbol para la próxima temporada
rochatotal//Ricardo Méndez Molina
El organismo que establece el reglamento del deporte tuvo su asamblea general anual y dispuso varios cambios respecto a las infracciones de mano, penales y el VAR.
El organismo que establece el reglamento del deporte tuvo su asamblea general anual y dispuso varios cambios respecto a las infracciones de mano, penales y el VAR. La International Board (IFAB por sus siglas en inglés), estableció en la reunión general anual de revisión de reglas del fútbol una serie de actualizaciones que entrarán en vigencia a partir de la próxima temporada.
Sin embargo, en el documento expresado señalaron que si las ligas suspendidas por la pandemia de coronavirus lo desean y retoman la actividad luego del 1 de junio, podrán elegir utilizar los nuevos reglamentos o finalizar la temporada con las reglas de la temporada 2019/2020.
Sobre las leyes del juego en sí, la IFAB hizo hincapié en tres conceptos que generaron mucha polémica a lo largo de la campaña: infracciones de mano, infracciones de los arqueros en los penales y el VAR. Sobre las faltas cometidas por manos, se establecieron dos determinaciones:
En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba «inmediatamente» en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo (p. ej. si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases).
Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.En el caso de los lanzamientos y las tandas de penales, se revisaron situaciones en las que el arquero es el autor de las infracciones:
Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción del portero influyera claramente en el ejecutor.
Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penales) y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.
Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).
En el caso de que portero y ejecutor de un tiro penal infringieran las Reglas de Juego al mismo tiempo, se sancionará al ejecutor.
Respecto a la utilización del VAR, la IFAB criticó a las asociaciones que no utilizan el protocolo diseñado por el organismo y remarcaron que algunas de las competencias en las que no se utilizaba dicho reglamento sobre la asistencia de video, “han informado de que se ceñirán al Protocolo de VAR para su aplicación uniforme a partir de la próxima temporada”.
Además, señalaron que “no se consideró necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada. En cualquier caso, se deberían mejorar los métodos de comunicación existentes para conseguir que se entienda mejor el procedimiento de revisión y las decisiones definitivas de los árbitros”.
Fuente Conmebol