El Día Mundial de los Humedales
rochatotal//Ricardo Méndez Molina
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.
Con el nombre de Bañados del Este se denomina el territorio de la Reserva de Biosfera aprobada por UNESCO para Uruguay, en junio de 1976. En su limitación original la Reserva tenía una superficie de 200.000 hectáreas, solo en el departamento de Rocha
En abril de 1997 PROBIDES abordó la elaboración del Plan Director de la Reserva para delimitar el área con precisión y proponer su zonificación. Para ello se conformó un equipo interdisciplinario con el apoyo de técnicos invitados. Se buscó, además, la participación de las instituciones públicas y privadas y de los sectores sociales involucrados en los distintos temas recogidos en el Plan Director.
Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente.
Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.
Una larga lucha se dio por parte del ex intendente Dr. Irineu Correa, desde su primer mandato, defendiendo los bañados. Toda aquella disputa y discusión “por preservar nuestros recursos naturales frente a un centralismo avasallante y cortoplacista que planteaba el desarrollo como utilización de los recursos sin cuidarlos hacia el futuro, atrás de un modelo neoliberal que campeaba y campea todavía en las políticas nacionales”, expresaba por aquel entonces el ex intendente. Desde ahí , desde Rocha, desde Riet Correa,se fue acuñando la frase “desarrollo sustentable”. La Intendencia de Rocha asumió la responsabilidad de plantear por primera vez en este país la importancia de los recursos naturales en las políticas de desarrollo sustentable. El ex intendente generó polémica,” la polémica empezó ahí, en la guerra por los bañados, en la guerra por las lagunas, en la guerra por el puerto que se mantiene hasta el día de hoy…” indicaba Riet. Hoy, a la distancia , dos décadas después hay terminología que se posicionó desde este suelo , lugar por demás reconocido por su biodiversidad.
Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.