FA PERDIÓ HEGEMONÍA EN LA NUEVA JUNTA DEPARTAMENTAL

Nueva composición electoral, luego de la reciente elección de mayo, deja varias apreciaciones a realizar

 

Por Ricardo Méndez Molina

Twitter  @mendezri

 La nueva composición electoral, luego de la reciente elección de mayo, deja varias apreciaciones a realizar. El FA gana  su tercer período, votando mucho menos que en los dos gobiernos anteriores; tuvo un actor fundamental que fue el propio intendente Barrios que se puso la elección a cuesta cuando su fuerza política venía con dificultades,  aunque su sector(90) siguió sin capitalizar, en votos ,esa imagen del líder y futuro edil.

Pilar Altez contribuyó  nuevamente al triunfo de la fuerza aunque no es un actor político, no tiene un sector definido, pero colaboró sustancialmente al triunfo.  El Cr. Milton Ibarra, con una candidatura forzada sobre el tramo final, acompañó y hasta se podría decir que aportó a la diferencia para ganar el FA y para que Aníbal Pereyra fuera el Intendente.

Esta elección modifica nuevamente el mapa interno de la fuerza de gobierno y genera varios cambios en los sectores de acuerdo a como votaron. Primero, pierde esa mayoría especial que tenía (19 ediles);  dado que lo que votó no le dio, de acuerdo al coeficiente generado, para con los votos propios acceder a la mayoría y llega a ella por lo que establece la constitución.

Tiene el Intendente Aníbal Pereyra la mayoría de 16 ediles, pero con algunas dificultades que pueden aparecer; históricamente el voto 16 siempre ha sido motivo de litigios, negociaciones, pero en esta composición puede ser alguno más. El tiempo dirá.No es lo mismo, para el nuevo intendente,el panorama que tuvo A. Barrios con 19 ediles, que ya le daban un respaldo muy amplio para los planteos anta la Junta Departamental y conseguir por sí su aprobación.

En definitiva, a grandes rasgos , de la anterior bancada del FA a la actual ,se puede precisar que  la Vertiente(77) pierde su banca y casi desaparece; la 90 tendrá a Artigas Barrios como edil, pero de las 4 que ya tenía pierde una banca; la 609 del electo intendente Pereyra mantiene los 5 ediles pero con uno del Partido Comunista, por acuerdo ; la baja votación de la 1001 no le permitió revalidar su banca por sí, lo cual es bastante significativo para ese sector; la 711 que tenía 3 bancas(aquí tuvo que ver en elección anterior Pilar Altez) entra por restos con una sola; la 2121 que tenía un solo edil, pasó a tener 4(lista mayoritaria de las que apoyaban a Pilar); la 99738 (99000 +738)que pasó a ser la 99638 en esta elección, ganó una banca y tendrá dos, una de ellas por resto mayor; la 500540 perdió su banca (S.Bonilla-M. Anza)y aparece la 673739393 con una banca; perdió su banca la lista 7373 aunque sus principales referentes  iban incorporados en la anterior.

En el Partido Nacional pierde su banca la Lista 30 de anterior elección; la 71 ,el sector más votado nuevamente, gana dos bancas llegando a 9 ediles; la 504 aparece como 903 y gana una banca más quedando con 2; la 2004, en esta 2014, gana una banca quedando también con dos ; aparece nuevamente la 84 con una banca.

Partido Colorado pierde una banca de las dos que tenía quedando con una.(Una de ellas era Adrián Sánchez que se  pasó al FA, en acuerdo con el tercer lugar de la 2121, aunque él particularmente esta inhibido reglamentariamente , coloca un edil en esa bancada)

Adelantamos la posible integración de la Junta, aunque este listado tendrá renuncias y aparecerán los suplentes de acuerdo a la conformación del gabinete de Aníbal Pereyra y de actuales integrantes del de A. Barrios que habrá que ver si dejan sus cargos. El caso de Pablo Barrios -hijo del actual intendente-que figura en dos listas, en la 2121 su suplente es su señora también asesora en el equipo de Barrios, Flavia Coelho , Rodrígo Tisnés,o el caso del Dr. Roberto Méndez que también ocupaba cargo en la comuna.

Adelantamos la lista de ediles de acuerdo a la votación, con la salvedad de que  algunos deberán optar, sea porque figuran como funcionarios o asesores, o posibles renuncias para ocupar cargos en la comuna,o por figurar en más de una lista, caso Pablo Barrios está en dos. En estos casos,ingresará el suplente correspondiente.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA

PERÍODO 2015-2010
FRENTE AMPLIO

LISTA 609

1- MAURO MEGO

2- MARY NÚÑEZ

3- MARÍA CEDRÉS

4- LOURDES FRANCO

5- JULIO GRAÑA

LISTA 2121

1- PABLO BARRIOS

2- DIANA DA SILVA

3- MARÍA SARACHAGA

4- MARIO SACIA

 LISTA 90

1- ARTIGAS BARRIOS

2- FLAVIA COELHO

3- ANÍBAL RODRÍGUEZ

LISTA 99638

1- PABLO BARRIOS

2- RODRÍGO TISNÉS

LISTA 673739393

1- ROBERTO MÉNDEZ BENIA

LISTA 711

1-JAIME PÍRIZ

PARTIDO NACIONAL

LISTA 71

1- ROSANA PIÑEIRO

2- COSME MOLINA

3 –ESTHER SOLANA

4- FEDERICO PRILIAC

5- DANIEL KATZ

6- GRACIELA SAROBA

7- CRISTIAN MARTÍNEZ

8- CELESTINO LARROSA

9- MARY PACHECO

LISTA 2014

1- JOSÉ L. MOLINA

2- SEBASTIÁN PINTOS

LISTA 903

1- CARLOS A. DIANESSI

2- GABRIEL W. CORREA

LISTA 84

1- MARTÍN VALDEZ

LISTA  23

1- YEANNETH PUÑALES

Deja un comentario