Gobierno,primeras auditorías de gestión pública

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

El presidente Luis Lacalle Pou y el Consejo de Ministros, recibió los primeros informes de organismos del Estado auditados por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) del Ministerio de Economía y Finanzas.

Desidia en el uso de los dineros públicos, mal manejo de fondos, apartamiento de las reglas de la buena administración y sistemas de control débiles que no permiten uso responsable de los recursos, sintetizó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, tras el Consejo de Ministros que este lunes 19 analizó 12 auditorias. El presidente Luis Lacalle Pou encomendó que cada ministerio avance en las investigaciones administrativas.

En el resumen que antecede a los 12 informes presentados este lunes, el gobierno asegura que “los documentos demuestran que hubo desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos”.

“Entre los principales hallazgos realizados por el equipo de la AIN se destacan el uso de recursos públicos en contravención a la normativa vigente, uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, y negligencia”, dice el informe.

“También quedaron al descubierto sistemas de controles débiles e inmaduros, que determinaron ineficiencias administrativas y de gestión en general. Hubo situaciones en las que se actuó sin una ley habilitante lo que ocasionó que los organismos no cumplieran con sus cometidos específicos”, agrega el comunicado oficial.

El informe indica que el resultado de estas auditorías será analizado “en el ámbito jurídico” de cada organismo para determinar los pasos a seguir.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche habló en conferencia de prensa sobre los “hallazgos” que hubo en las distintas auditorías, y adelantó que el presidente Luis Lacalle Pou dispuso continuar con la investigación administrativa en cada Ministerio y organismo auditado.

“El presidente dejó en claro que se avanza en la investigación administrativa y cada organismo definirá qué actuaciones se pasarán a la Justicia.”, dijo Arbeleche. Al respecto, agregó: “pueden haber faltas administrativas graves que no necesariamente vayan a la Justicia”.

La ministra reiteró los conceptos y adjetivos que preceden el informe de las auditorías, en cuando que el gobierno detectó “desidia y mal manejo de los dineros públicos”. “Muchas actuaciones se apartaban de la normativa vigente. Hemos encontrado controles débiles”, agregó. Los documentos demuestran que hubo desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos.

Entre los principales hallazgos realizados por el equipo de la AIN se destacan el uso de recursos públicos en contravención a la normativa vigente, uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, y negligencia. También quedaron al descubierto sistemas de controles débiles e inmaduros, que determinaron ineficiencias administrativas y de gestión en general. Hubo situaciones en las que se actuó sin una ley habilitante lo que ocasionó que los organismos no cumplieran con sus cometidos específicos.

Estos informes son el comienzo de un proceso de investigación que cada organismo involucrado procesará en el ámbito jurídico. Además conviene aclarar que hoy se presentan únicamente las auditorías procesadas por la AIN. Otros organismos del Estado ya están trabajando en auditorías independientes. Así ocurre, por ejemplo, en ANTEL y el Ministerio de Desarrollo Social.

Los informes que se dieron a conocer son 12 y corresponden a los años 2018 y 2019.

Cabe destacar que por primera vez se publican de manera completa para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se utilizaron los recursos públicos. En las próximas semanas se irán publicando nuevos documentos, que aún se encuentran en proceso de elaboración.

Las auditorías, que están disponibles en el sitio web de la AIN, fueron realizadas sobre las siguientes áreas:

• Administración Central

1. Ministerio del Interior – Migración

2. Ministerio de Salud Pública/ASSE – Víctimas del Terrorismo de Estado

3. Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca –Dirección de la Granja de la

Granja

4. Ministerio de Economía – Dirección Nacional de Loterías y Quinielas

5. Ministerio de Economía – Unidad Centralizada de Adquisiciones

6. Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial-Dirección Nacional de

Vivienda

• Personas Públicas no Estatales

1. Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP)

2. Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM)

3. Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)

4. Fondo Nacional de Recursos

5. Uruguay XXI

6. Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)