Incendios en la costa. Algo reiterativo.

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

El  escenario en Rocha es complicado siempre, en materia de incendios. Situaciones habituales del verano se adelantaron. Lo cierto es que el 1º de este mes está vigente el Decreto de prohibición de realizar fuegos, quemas de campos etc.

Es algo recurrente en cada temporada porque la prevención no existe. Son casi doscientos kilómetros de costa con miles de hectáreas repletas de bosques donde en la mayoría de ellas nunca se cumple con la prevención y las recomendaciones que se deben aplicar. O sea lo de siempre.

Empezó con dos focos ,el incendio de Santa Isabel que fue el que hasta el momento tiene pérdidas materiales en varias casa. Ahí las fuerzas vivas de la zona colaboraron y lograron salvar varias casas, situación controlada. Ésta zona tiene muchas viviendas irregulares, perdidas bosque adentro, que no se puede cuantificar daños.

Incendios de casas en Sta.Isabel de La pedrera
Imágenes W Dialutto

El otro foco, con algunos menores,es en la zona  de La Esmeralda está en propagación, desde el km 284 al 289 aproximadamente y está avanzando hacia la costa. Se trabaja en construcción de líneas cortafuegos, ensanche de líneas ya construidas para poder delimitarlo y circunscribirlo, particulares,personal militar,maquinas , helicóptero de la Fuerza Aérea con el helibalde y están trabajando incesantemente en una zona que está muy seca. Ayer el fuego atravesó la ruta 9 y obligó a cortar la circulación en la zona, pero eso fue momentáneo de ese día.

El fuego continúa propagándose en ésta zona, está muy cerca del centro poblado de la localidad y ya se ha comenzaron a realizarse las primeras evacuaciones. Estimaciones del incendio, 1000 hectáreas afectadas.

Deja un comentario