Desarrollan test nacional que detecta Coronavirus

rochatotal.

Un grupo de investigadores y científicos de la Facultad de Ciencias  lograron desarrollar una forma de testear los estudios realizados a pacientes y determinar si se trata de un caso positivo o negativo de coronavirus , según informó Juan Cristina, profesor titular (grado 5) y jefe del laboratorio de la Facultad de Ciencias, a Subrayado.

El docente destacó que “los verdaderos héroes” son los científicos jóvenes que “se pusieron esto al hombro”. Las investigaciones se iniciaron cuando comenzó la pandemia en China y este martes la satisfacción y la alegría llegó al equipo  al lograr resultados positivos.

Cristina indicó que se trata de un ensayo de diagnóstico que se desarrolló a partir de trabajos y metodologías que compartieron otras universidades en el mundo. “Aspiramos a que podamos escalar lo que hicimos”, dijo Cristina a la prensa este miércoles. “El ensayo está  listo y la universidad está lista para lo que disponga el MSP”, agregó. Cristina destacó que quienes trabajaron en el tema fueron “jóvenes coordinados por Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno”.

Por su parte, Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias, indicó a Radio Uruguay que se trata de “una etapa muy importante” que se completó en la noche de ayer martes, pero que todavía quedan más pasos por dar. Marín indicó que ayer mantuvo una reunión con las autoridades del sistema de salud y del Ministerio de Salud Pública para solicitar tener acceso a las muestras que se hicieron y poder comparar así la efectividad del ensayo desarrollado. “La gran noticia es que todo dio perfecto: todos los positivos dieron positivo, todos los negativos dieron negativo, así que es una validación importante del método que se está desarrollando”, indicó. Lo que se buscará a futuro es tener “una coordinación real con todos los centros y lograr desarrollar un método que sea transferido y pueda ser aplicado en distintos lugares”.

“Eso lo que va a hacer es aumentar la capacidad de análisis en un momento en que empiezan a escasear reactivos en el mundo para la detección. Es importante tener este método alternativo puesto a punto para aumentar la cantidad de detección”, agregó la decana. Por el momento no se sabe en qué momento se logrará ampliar el método a los centros de salud. Esto no significa que la Udelar vaya a sustituir a otros actores, sino que “está lista para contribuir con el sistema”, indicó Cristina. Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) planteó un reto: “el desarrollo masivo de los kits (de diagnóstico de Covid-19) para que puedan estar a disposición de todo el sistema de salud a través del Ministerio de Salud Pública”, como explicó en un comunicado. La institución, mediante el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiará hasta el 80% del costo del proyecto cuyo monto máximo debe ser de $ 6.000.000. En base a Subrayado,El País

Deja un comentario