COVID-19 , se incrementará el acceso al diagnóstico de COVID-19.

rochatotal.

Este importante avance logrado es gracias al acuerdo entre la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Ministerio de Salud Pública

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, firmaron finalmente el acuerdo que permitirá avanzar en la capacidad de diagnóstico de Covid-19 gracias al desarrollo de investigadoras e investigadoras del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Udelar y del Laboratorio de Evolución y Experimentación de Virus del Instituto Pasteur.

El Instituto Pasteur, de reconocimiento internacional, ha desarrollado en tiempo récord un test diagnóstico validado por científicos nacionales de alto prestigio y el MSP autorizó su aplicación inmediata. Con esto se evitará la posible confusión que podría generar la sintomatología parecida que tiene el COVID-19 con otras infecciones respiratorias agudas propias de la época invernal que se avecina.

En el acuerdo, se reconoce que ambos laboratorios “ajustaron un procedimiento para detectar SARS-CoV-2 en muestras clínicas humanas, de acuerdo a estándares internacionales y con menor costo que reactivos disponibles comercialmente, con resultados exitosos a nivel de ensayos de laboratorio”. También se señala que “el uso de este test diagnóstico desarrollado a nivel nacional permitirá no depender completamente de la compra de kits desde el exterior”.De esta forma se podrá proveer a laboratorios tanto públicos como privados de tests que permitirán, mediante los prestadores de salud, que toda la población tenga acceso a este servicio.

Este avance asegura un abastecimiento en el mercado local y tiene impacto positivo en el costo de los diagnósticos puesto que los nuevos tests desarrollados por el equipo del Dr. Moratorio es notoriamente menor a los comerciales. Este costo, además, será asumido por el Estado a través de su incorporación al Programa Integral de Atención en Salud  (PIAS). Consecuentemente será gratis para  toda la población que requiera este estudio por indicación médica y con la autorización técnica correspondiente.

En el documento se reconoce que “el procedimiento de diagnóstico fue desarrollado por Udelar y el IP Montevideo” y describe que tiene dos grandes pasos: “1) Extracción de ARN a partir de las muestras de pacientes y 2) Transcripción reversa y amplificación de genes virales blancos en tiempo real”.

También se establece que “en tanto se obtenga el registro del kit, el Institut Pasteur y la Udelar se comprometen a suministrar el Procedimiento de diagnóstico para su uso a los laboratorios clínicos del Hospital de Clínicas y el Laboratorio de Virología Molecular – Centro Universitario Regional Litoral Norte – sede Salto de la Udelar; Hospital Maciel y Hospital Pasteur, a efectos de que los mismos realicen los ensayos de diagnóstico de Covid-19 en muestras de la población uruguaya” y también a realizarlo.

En base a MSP y La Diaria