Fondo Coronavirus: se crea el”Impuesto de Emergencia Sanitaria”

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

El gobierno espera que el proyecto de ley que crea el “Impuesto de Emergencia Sanitaria” a públicos y cargos políticos,” Fondo Coronavirus” sea tratado con urgencia en el Parlamento .

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado expresó  que se espera, por parte del ejecutivo, que el Parlamento apruebe esta semana la herramienta que creó el gobierno para obtener recursos en esta lucha contra el nuevo coronavirus Covid-19, lo que concretará el Fondo Coronavirus.

Hay senadores interesados en citar a la ministra de Economía Azucena Arbeleche para que presente y explique el Fondo, que incluye la aplicación de una rebaja salarial para los funcionarios públicos que ganan más de 80.000 pesos líquidos (desde 120.000 nominales), así como para los cargos políticos y de particular confianza u jubilaciones.

Se crea entonces el “Impuesto Emergencia Sanitaria Covid-19” que se aplicará mensualmente y gravará los salarios de los funcionarios públicos del Estado, de las intendencias, de los entes autónomos y servicios descentralizados. Este impuesto se aplicará en los meses de abril y mayo y el monto de la rebaja irá de 5% a 20%, tal como había anunciado el gobierno. El Poder Ejecutivo podrá prorrogar este impuesto por otros tres meses.

Ver link de escalas  :https://rochatotal.com/2020/03/29/fondo-coronavirus/

El impuesto alcanza también a los pasivos de la administración pública y los retirados militares. También a los cargos políticos, desde el presidente de la República y vicepresidente de la República, Legisladores, Ministros y Subsecretarios de Estado, Intendentes y demás funcionarios políticos y de particular confianza, quienes tendrán una rebaja-impuesto del 20%.

En el inciso II, del artículo 6, se detalla que en “ningún caso” el monto luego de las deducciones podrá ser menor al “líquido resultante del mayor ingreso de la franja anterior conforme a la liquidación de una persona física sin dependientes ni otros familiares a cargo, que liquida bajo el régimen individual a efecto del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y del aporte al Fondo Nacional de Salud”

Se buscará, además, líneas de crédito con organismos internacionales y a la colaboración de empresas privadas, es de destacar que éstas ya han logrado juntar una cifra que ronda los 3 millones de dólares. El Fondo también se conformará con utilidades de entes públicos como el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Texto del Proyecto,

Proyecto Fondo Covid-19 Vf by SubrayadoHD on Scribd