Diputados aprobó postergación de las Departamentales

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Este jueves se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que aplaza elecciones departamentales de mayo por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno a causa del coronavirus.

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, el proyecto no fue votado por unanimidad. El Dr.Dr.Eduardo Lust, diputado de Cabildo Abierto, fue el único que no votó el proyecto de ley.

Dr. Eduardo Lust.Diputado Cabildo Abierto

Lust expresó “Reconozco la existencia de la emergencia sanitaria y la necesidad de postergar las elecciones. No voto este proyecto porque debió haber venido de una exposición de motivos que no tengo. Estamos aprobando leyes exprés y ayer lo trató el Senado, ayer propuse que la solución debe ser por ley y no por acto administrativo. Se viola la Constitución por un acto administrativo”, dijo.

Agregó ” lo que hizo hoy el parlamento es delegar en la Corte Electoral una competencia que no tiene, para que por acto administrativo suspenda las elecciones y señale la fecha. Parece algo menor , pero no es menor, la Ley puede suspender las elecciones, la Corte no.”

Expresó que,”Cabildo Abierto votó porque era un compromiso político que había tomado, pero yo hace veintisiete años que enseño eso en la Facultad y ahora no puedo decir algo contrario.”