Desarrollo cultural de Rocha sin hijos ni entenados…

rochatotal.

“No creemos en eL modelo cultural sino en la multiplicidad de agentes culturales entrecruzados en la sociedad construyendo la cultura de un pueblo y que el gobierno departamental sea facilitador de ese desarrollo. 

Que no haya hijos y entenados, que no haya agentes culturales protegidos o desarrollos culturales que tengan energías especiales por la asignación fenomenal de recursos”, dijo con firmeza el candidato a la intendencia por el Partido Nacional.

“No queremos un perfil cultural que se lleve por delante a los demás”, enfatizó.

Cardoso señaló que la gestión cultural no debe ser “exclusiva de la autoridad”, sino que debe surgir de “una Junta que integren todos los agentes culturales” y que “coordine” la Dirección correspondiente.

“Asignamos una relevancia significativa al desarrollo de las políticas departamentales de cultura porque consideramos que los gobiernos no deben impulsar una cultura de elite y mucho menos encerrarse en torno a determinados desarrollos de modelo cultural que se pueda suponer que se deba impulsar”, destacó.

TODOS LO AGENTES CULTURALES EN TORNO A UNA MESA

“Cuando hablamos de políticas culturales pensamos en gente en torno a una mesa y cuando hablo de agentes culturales me refiero a algo muy inclusivo que abarque desde un grupo nativista, una sociedad criolla, el teatro, la comparsa, los grupos de murga y carnaval, el canto popular, el ballet y otras expresiones musicales .También el cine, la pintura, la escultura, el arte naif, todas las expresiones culturales”, explicó.

“A veces pasa como en el deporte donde el fútbol y se lleva todo y los deportes menores quedan escondidos. En la cultura a veces el canto popular tiene una presencia tan fuerte que parece esconder a las demás y cuesta a las demás tener asignaciones presupuestales, les cuesta tener reconocimiento público, les cuesta que haya una mirada de la sociedad sobre su desarrollo. Necesitamos una mirada que no sea solamente la reducida al interés de determinado grupo sino la mirada colectiva, que toda la sociedad mire esa expresión cultural y tenga un reconocimiento por ella”, sostuvo.

Cardoso reiteró que imagina “una mesa tendida, una mesa grande, de participación rutinaria de todos estos agentes muchos de los cuales están llevando a cabo hoy su gestión cultural con dificultades tremendas desde el punto de vista económico, de la infraestructura o de la logística. 

“TERMINAR CON SESGOS FORTALECIDOS POR EL GOBIERNO”

Vemos también muchas veces cómo desde el gobierno departamental, no hago referencia solamente al actual, hay un sesgo que está normalmente fortalecido por la propia Dirección de Cultura que tiene sus preferencias hacia determinados campos. Eso ha pasado siempre, recuerdo el desarrollo coral de Rocha que en algún momento fue excepcional ¿Por qué? Porque en la Dirección de Cultura había un director de coros y eso es inevitable, es humano”, afirmó.

“El gerenciamiento del desafío cultural desde la intendencia debe funcionar escuchando, dando participación y entrecruzando a esos agentes culturales .No puede ser que el desarrollo de la gestión cultural sea única y exclusivamente conducido por el gobierno cuando hay notoriamente otros agentes que pueden participar. Uno imagina, cuando va a ver una muestra de determinadas características, las distintas expresiones de la cultura en coparticipación con las instituciones que tiene la comunidad.

Esto es muy importante porque hace a lo que somos, cómo nos vemos, cómo sentimos, cómo desarrollamos nuestra propia cultura.

Está dentro de nuestra gestión de gobierno, no durante la campaña electoral, porque estas son cuestiones de gobierno”, terminó diciendo José Carlos Cardoso.