Uruguay asumió Presidencia pro tempore del Mercosur

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

El presidente Luis Lacalle Pou indicó, al recibir la Presidencia pro tempore del Mercosur, que su intención es ” acelerar este semestre los acuerdos con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”.

“Los acuerdos que se empezaron hay que terminarlos y por eso el compromiso de la firma del acuerdo con la Unión Europea, EFTA y la posterior ratificación”, subrayó Lacalle Pou.

Lacalle Pou recordó que el Mercosur está por cumplir 30 años, un proyecto que definió como ambicioso porque quería resolver en cuatro años cuestiones que la Unión Europea trabajó durante 33 años, en un contexto de resurgimiento democrático e inestabilidad económica.

Con avances y retrocesos, confirmó el compromiso del país con el acuerdo y subrayó: “Los integrantes del bloque debemos de ser mercorrealistas, sincerar las relaciones entre nuestros Estados primero puertas adentro”. Para el mandatario, hay que trabajar en la zona de libre comercio, consolidar el trato nacional de los productos y perfeccionar la unión aduanera.

También describió que debe haber una intención de avanzar en otros acuerdos, puntualmente con Corea del Sur, y enfatizó que la visión uruguaya es positiva porque hay convencimiento de que es fructífero para el bloque regional. También señaló que es mejor no avanzar si no hay disposición a terminar un proceso. “Somos gobernantes circunstanciales que podemos tener distintas sensibilidades y tener ideologías distintas, no podemos estar cada cinco o cuatro años variando el sentir y el derrotero de nuestros pueblos por una cuestión ideológica distinta”, definió.

Sobre la relación con Estados Unidos y China, enfatizó que no se puede caer en la falsa dicotomía de estar más cerca de uno o del otro porque los países que triunfaron en el desarrollo han estado cerca de los dos; “sin posicionamientos ideológicos” y que no tome partido en temas claves como la tensión entre Estados Unidos y China.

Recordó su conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a favor de la posibilidad de iniciar un diálogo para recorrer el camino hacia la suscripción de un tratado de libre comercio. Además, repitió que se debe impulsar el intercambio con China, porque el país asiático manifestó la vocación de profundizar la relación con el Mercosur. “Creo que hay una especie de omisión del bloque en responder adecuadamente esta formalidad”, opinó.

Parte de lo que sostuvo el mandatario acompañado por  la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.

En base a Presidencia