Ferrés : Gobierno quiere impulsar el cannabis medicinal y el cáñamo

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

La idea es impulsar el cannabis medicinal y el cáñamo en general y que Uruguay pueda tener una industria más, con más fuentes de trabajo, más inversión, que sea destaque en el mundo como sucede con las carnes.

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, también preside la JND, habló de esto en la conferencia de prensa en la que presentó al Dr. Daniel Radío, del Partido Independiente, como secretario Nacional de Drogas se venía desempeñando como  Secretario Nacional de Cuidados

 Uruguay tiene una marca destacadísima en el mundo por la calidad de sus carnes y tenemos un INAC (Instituto Nacional de las Carnes) que promociona e impulsa eso junto al Poder Ejecutivo. Nosotros queremos algo similar a eso en esta industria con el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), la Secretaría Nacional de Drogas y con los ministerios de Ganadería, Salud e Industria”, afirmó.

El prosecretario de presidencia explicó también cuál es el camino que piensa seguir el gobierno para lograr el objetivo. “Hay mucho trámite que enlentece todo el tema de la habilitación para exportar básicamente. Nosotros queremos trabajar en la desregulación en ese sentido por supuesto cuando se trate de cuestiones vinculadas a lo medicinal de conformidad con lo que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, determine”, explicó.

Marcos Algorta, presidente de la Cámara de Cannabis Medicinal, cree que un marco normativo nuevo permitirá a ese sector convertirse en el principal producto agroexportador. La normativa que existe es 2015, cuando la actividad no existía. “El decreto tiene que estar adaptado a la realidad. Hay más categorías de productos de las que prevé el decreto”, ejemplificó.

Habló además de simplificar los trámites y dijo que el potencial es enorme. “Uruguay tiene ventajas. Da garantías institucionales y esta es una industria que necesita garantías”, agregó. La cámara reúne a 26 empresas que representan aproximadamente el 75% del total. Este año se sembraron 600 hectáreas, informó.

 “La calidad está, las vías comerciales están, falta la adecuación de la normativa”, dijo. “Es el rubro con mayor potencialidad agroindustrial del país. Podríamos ser más grandes que la celulosa y que la ganadería. El cannabis genera mucha mano de obra por dólar invertido”, agregó.