139 º Aniversario del departamento de Rocha.

rochatotal

Desde la fundación de la Villa de Nuestra Señora de los Remedios el 22 de noviembre de 1793 por el Ministro de la Real Hacienda española Don Rafael Pérez del Puerto, 1.801 familias gallegas y asturianas fueron conformando la identidad y el espíritu de lo que  luego sería el departamento de Rocha.

El 7 de julio de 1880,  el Poder Ejecutivo de la época puso el cúmplase a la ley N° 1.474 que disponía la segregación del departamento de  Maldonado y la tan ansiada creación del departamento de Rocha.

El 1° de Agosto de 1881 fue el día fijado por Ley para el comienzo oficial de su nueva institucionalidad.

Revivimos la emoción de ese día y ese pueblo que se entregó espontáneamente a los festejos, integrado por alumnos de escuelas publicas y privadas, trabajadores, autoridades, la Banda Progreso y un público alborozado.

Se dirigieron al Paso Real y alli, a cielo abierto, bel Presidente de la Comision de Festejos  don Máximo Amorín y Brun, expresaba :

“Señor Jefe Político : la Villa de Rocha os saluda y , con ella, todos los habitantes del Departamento.

Es el pueblo, imagen augusta y soberana de la democracia, que saluda con alborozo, al primer Magistrado de nuestro Departamento”.

Hoy 1° de Agosto de 2020, separados por la contingencia pero unidos por un sentimiento común recordamos la Independencia de nuestra patria chica y homenajeamos a quienes, con determinación y esfuerzo la hicieron grande y posible.

Centro de Residentes de Rocha en Montevideo.