Aníbal Pereyra, “Rocha por más”

rochatotal//

Más de medio centenar de empresarios y representantes de instituciones sociales de todo el departamento de Rocha asistieron al evento Rocha Por Más convocado por el ex Intendente Aníbal Pereyra, y actual candidato de cara a las elecciones departamentales del 27 de setiembre.

El objetivo era dar a conocer propuestas de gobierno para el próximo quinquenio.

El slogan de campaña “Rocha Por Más”, fue título del evento y presentación de los distintos capítulos vinculados con la gestión departamental.

-ROCHA POR MAS Desarrollo Económico y  Empleo

-ROCHA POR MAS  Infraestructura, Equipamiento de espacios públicos y Planificación territorial

-ROCHA POR MAS Comunidad y Desarrollo Social

Tres grandes ejes donde fueron agrupados los anuncios de acuerdo a las diferentes áreas de trabajo de la Intendencia Departamental. Fue planteado como referencia el trabajo de orden institucional y de continuidad de las grandes líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde 2005, lo que arroja certezas para que las inversiones se concreten. El aumento de las mismas es lo que ha estado ocurriendo en los últimos años y bajo ese pie, Anibal Pereyra anunció que se inició el trámite hace pocos días de un proyecto al que calificó “del más grande de la historia turística del departamento”.

 El mismo se ubica dentro del Área Protegida Laguna de Rocha en un predio de 500 has en La Razón en la 10ma sección judicial. Se propone un loteo bajo la modalidad de Urbanización en Propiedad Horizontal (UPH). Consta de 125 parcelas con todos los servicios (red vial, energía eléctrica, agua potable, comunicaciones), plantea además  generar un espacio de reserva ambiental y a futuro la posibilidad de instalar un proyecto hotelero. La ejecución del proyecto se realizará en 6 etapas y el monto de la inversión ronda los U$S 30.000.000. Este proyecto es un ejemplo de desarrollo turístico de baja intensidad en Áreas Protegidas, en tanto la normativa aprobada establece las condiciones para su implementación y el mercado las adopta.

Otra propuesta que se realiza es el desarrollo territorial a través de la iniciativa pública en predios públicos ubicados en las proximidades del Balneario Barra de Valizas. En la primer etapa se plantea el fraccionamiento de 32 has de las 150 has otorgadas en propiedad a la Intendencia Departamental a partir de la decisión del Parlamento en el año 2012 (ley 19060,  26 de diciembre 2012). La propuesta surge en respuesta a la necesidad de ampliar la oferta de tierras en el balneario Valizas. Existe una demanda planteada por parte de posibles inversores ante la falta de oferta de terrenos que posibiliten la ampliación urbanística del balneario. Esto generará la valorización de la tierra, generación de inversión inmobiliaria, trabajo y tributación. Como herramienta para optimizar la  gestión, la administración será realizada por la CND bajo la figura jurídica del fideicomiso.  Lo generado por la venta de estos terrenos fortalecerán los recursos de la Intendencia departamental destinados a obras de infraestructura pública en todo el departamento. La construcción de vivienda en los lotes generados, dinamizarán al sector comercial vinculado a la misma y al mercado laboral.

El proyecto adopta y adapta la formalización actual del Balneario conservando los valores mas relevantes de su identidad. Se plantean la generación de 500 lotes bajo la modalidad de fraccionamiento común. Se toman en cuenta todos los aspectos ambientales y el área no loteada se mantiene en reserva para futuras etapas de desarrollo bosquejadas en el Plan Maestro.

Promoción y apoyo a las MIPYMES) como generadoras de ingreso, trabajo y empleo

Tributos departamentales: Se modificará la política tributaria estableciendo una escala que tenga en cuenta las dimensiones de los distintos emprendimientos, procurando exonerar a los pequeños comercios y simplificar los trámites de habilitación y rehabilitación comercial.

Tasa bromatológica: Se plantea continuar el proceso de reducción de la misma, iniciando la aplicación de la medida por los artículos de primera necesidad. 

Capacitación: se promoverá la capacitación tanto a trabajadores en diferentes oficios como a emprendedores en áreas de gestión empresarial, a los efectos de diversificar las opciones laborales y la sostenibilidad de las mismas.

Infraestructura y equipamiento urbano

Para el próximo período se plantea continuar en la línea de inversión pública y mejoras urbanas. Anunció la incorporación de 1000 cuadras nuevas de asfalto, de las cuales 120 cuadras se pavimentarán con carpeta asfáltica u hormigón. El compromiso asumido parte de la necesidad de pasar a carpeta las principales arterias de transito en ciudades del departamento y zonas balnearias.  Elevando el estándar de los pavimentos. El proceso de mejora de  los últimos 15 años exige seguir avanzando en infraestructura de calidad.

En este sentido y como una de las intervenciones planteadas anunciamos la incorporación de carpeta asfáltica en la costanera de La Paloma desde el acceso al Puerto hasta Arachania incluyendo vía para peatones (35 cuadras). El resto de la pavimentación con carpeta previsto se distribuirá en diferentes localidades del departamento, incorporando a los Municipios en la toma de decisiones.

Por otra parte es necesario continuar en el plan de recambio y ampliación de la maquinaria vial, en la medida que el incremento en infraestructura exige mayor mantenimiento y especialización en la tarea. Continuaremos en la modalidad de fortalecer los equipos de camineria rural, quienes ademas desarrollan tareas en determinadas áreas urbanas.

Con respecto al alumbrado público el Programa de Eficiencia Energética ha permitido el recambio a tecnología LED y la ampliación de la cantidad de luminarias en todo el departamento. Mediante una novedosa forma de financiamiento donde el ahorro de energía permite la financiación del cambio del tipo de iluminación, ha sido posible mejorar en calidad y cantidad lumínica, ahorro de recursos y reducir los impactos ambientales.

El proceso de incorporación de luminarias se inició en 2005 donde existían 5350 luminarias pasando a 12560 en 2020, en el último periodo a partir de 2015 fueron 3083 las incorporadas. Estamos planificando para la próxima administración incorporar 3000 nuevas luminarias, atendiendo al crecimiento de áreas urbanizadas y densificando la red actual para mejorar la calidad de la iluminación pública.

A estos anuncios se sumó una batería de propuestas concretas discriminadas por localidad y que ratifica el compromiso político de seguir invirtiendo para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos del departamento, generar empleo en forma directa o indirecta y promover el desarrollo de las empresas locales.-